Iniciativa surge como respuesta chilena a la llamada “triple crisis”: climática, pérdida de biodiversidad y de contaminación global.
Chile inició su participación en la vigésima séptima Conferencia de las Partes Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), COP 27 (6 al 18 de noviembre), en la ciudad de Sharm-el Sheij, Egipto, una de las conferencias ambientales más importantes del año y también, la Conferencia de Naciones Unidas más multitudinaria, con la asistencia de alrededor de 25.000 delegados gubernamentales, del sector privado, bancos multilaterales, sociedad civil, juventud, etc.
Y junto a las autoridades nacionales que dirán presente, nuestro país también contará con el Pabellón Chile. Se trata de la segunda vez que tendremos nuestro propio espacio en un evento COP, el cual estará ubicado dentro de la Zona Azul de la COP27.
El Pabellón de Chile será un lugar para compartir la experiencia de nuestro país en el combate al cambio climático, en un contexto internacional, siguiendo al mismo tiempo una agenda transversal de temas y los días temáticos programados por la Presidencia de la COP 27 tales como descarbonización, finanzas, energía, ciencia, juventud o acción por el empoderamiento climático.
De este modo, se espera contar con propuestas provenientes del sector público, además de fundaciones, asociaciones, empresas, universidades y/o organizaciones de la sociedad civil a fin de reunir en un espacio de interacción y encuentro a autoridades, encargados de políticas climáticas, científicos, estudiantes, activistas, empresarios, representantes de instituciones no gubernamentales entre otros actores.
Asimismo, el Pabellón de Chile busca ser el nexo entre la delegación del país y las demás Partes y Observadores a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en torno a la acción climática.
Igualmente, este espacio está pensado para la eventual firma de potenciales acuerdos y lanzamientos de iniciativas.
Gobierno ecológico
Chile se ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad y descarbonización global, alineando sus acciones para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.
En ese sentido, el país está impulsando la denominada “agenda turquesa”, la que surge como respuesta chilena a la llamada “triple crisis”: crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación global. Frente a esas tres dimensiones, planteamos una mirada integradora y que busca una respuesta coherente en base a una acción que fortalezca las conexiones y sinergias entre las diferentes áreas de acción.
Aun cuando contribuimos apenas con el 0,25% de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) global, fuimos el primer país en vías de desarrollo en declarar nuestro compromiso por la carbono neutralidad al 2050, lo que nos ha permitido posicionarnos como un referente mundial para el desarrollo de un futuro sostenible y bajo en carbono.
Chile es un país fuertemente afectado por el cambio climático, por ello, este Gobierno tiene la voluntad e interés de contribuir de manera relevante en las negociaciones que se realizan sobre esta materia, procurando que se logre una implementación correcta y ambiciosa del Acuerdo de París.
Es por ello que Chile cuenta con una Ley Marco de Cambio Climático, la cual establece como meta que el país transite hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y sea resiliente al clima a más tardar el 2050, una fecha que incluso podría adelantarse si las circunstancias así lo permiten, ya que será revisada cada cinco años.
Destacamos como un país rico en energías renovables, con el potencial de producir hasta 70 veces más energía de la que consumimos. Nuestro territorio tiene grandes cualidades energéticas, desde el Desierto de Atacama, con una destacada capacidad de producción de energía solar a nivel global, hasta los vientos magallánicos en tierra.
Dado que la lucha contra el cambio climático ha sido definida como una prioridad dentro del programa del actual gobierno, en el Pabellón de Chile se podrían relevar, entre otros, los siguientes temas:
Política exterior turquesa
Política exterior feminista
Transición socioecológica justa
Hidrógeno verde
Finanzas climáticas
Ley Marco de Cambio Climático
Estrategia Climática de Largo Plazo
Bajada territorial de las acciones de mitigación y adaptación
Fortalecimiento NDC integrando la reducción de emisiones de Metano
Presentación de la Comunicación de Adaptación
Océano y cambio climático
Sustentabilidad, seguridad y soberanía alimentaria
Soluciones Basadas en la Naturaleza
Género y cambio climático
Acuerdo de Escazú y vínculo con acción climática
Anuncios Presidenciales, Ministeriales, de Empresas, Universidades, Fundaciones…
Los eventos a realizarse en el Pabellón de Chile en COP 27 abordarán múltiples temáticas relevantes frente al cambio climático, las cuales tendrán un carácter intersectorial. Los eventos tratarán de hidrógeno verde, adaptación, financiamiento, océanos, transición energética, bosques, género, educación ambiental, áreas marinas protegidas, entre otros.
El Pabellón ofrecerá 50 eventos durante las dos semanas de COP 27, los cuales contarán con actores claves de la sociedad civil, sector privado, pueblos indígenas y juventud, además de representantes de Ministerios y servicios públicos. Cabe destacar que se contará con la presencia de las siguientes autoridades: la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el ministro de Energía, Diego Pardow, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Silvia Díaz, y el ministro de ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales