Jóvenes chilenos lanzan declaración sobre cambio climático como antesala a la cumbre LCOY 2022

El documento aborda los temas clave medioambientales para la juventud nacional y sus posibles soluciones, entre las que destacan Justicia ambiental; Adaptación, Pérdidas y Daños; Transición justa, y Acción y empoderamiento climático. Asimismo el texto se encuentra abierto a comentarios ciudadanos, para su análisis y publicación oficial, hasta el 12 de junio.

En el marco de la Segunda Conferencia Nacional de la Juventud en Chile (LCOY2), a realizarse en agosto de este año, los jóvenes activistas del país lanzaron este 25 de mayo la primera parte de la declaración oficial sobre Cambio Climático, con el objetivo de establecer los principales puntos a tratar sobre problemas ambientales y sus posibles soluciones.

El documento introductorio contiene cuatro ejes medioambientales que serán abordados en profundidad por la cumbre juvenil,  que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC). Estos puntos serán: Justicia ambiental; Adaptación, pérdidas y daños; Transición justa, y Acción y empoderamiento climático.

 

Ismaela Magliotto, coordinadora general de LCOY2 Chile, destacó que “en temáticas socio ambientales, son muchos los conflictos asociados, sin embargo, luego de un intenso trabajo investigativo realizado por la organización, se llegó a estos 4 ejes como base de los problemas. De ahí su importancia para dar marco y profundizar sobre ellos”. 

 

Por su parte, Andrea Villavicencio, Coordinadora del equipo de Declaración de LCOY2 Chile, comentó que el desarrollo del documento se realizó mediante un diagnóstico de la situación actual del país y del mundo. “Lo que hicimos es una introducción de cada uno de estos temas, abordando los asuntos clave y un diagnóstico de qué es lo que está pasando en Chile, así como las brechas que existen entre las acciones del Estado y el ideal de nuestra juventud, que son las peticiones y propuestas que vamos a dar después” indicó.   

 

La declaración juvenil sobre Cambio Climático ha sido un trabajo colaborativo de más de 60 jóvenes de entre 15 y 35 años, con diversos conocimientos, profesiones y procedencias. A partir de hoy, y hasta el 12 de junio, se encuentra disponible para todo el público a través del enlace https://mtr.bio/lcoychile, en donde los interesados además de poder revisar los ejes temáticos, podrán opinar y complementar la introducción a través de un formulario que funcionará como un espacio abierto para la ciudadanía, disponible en el mismo link.

 

“Es importante que todas las personas, independiente de su edad, se den un tiempo para leer y comentar la declaración, para poder así validar las ideas iniciales que luego deberán pasar a una etapa de diseño de peticiones y propuestas para cada uno de los temas. La lucha climática finalmente nos beneficia a todos y por ende no podemos ser ajenos a lo que está pasando”, destacó Magliotto.

 

Sobre la Conferencia Nacional de Juventudes LCOY Chile

 

La Conferencia Nacional de Juventudes LCOY Chile es un evento respaldado por YOUNGO, el grupo oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Representa una versión nacional de la Conferencia Internacional de la Juventud (COY), que tiene lugar inmediatamente antes de la Conferencia de las Partes (COP). Este año se realizará presencialmente en el mes de agosto y se espera recibir a 600 jóvenes chilenos y chilenas. 

 

Redes sociales

Instagram: @lcoychile

Facebook: https://www.facebook.com/lcoychile

Twitter: https://twitter.com/LCOYChile

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/local-coy-chile

 

Partners

CONFERENCIAS

Eventos

Corporativos

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”