Una nueva forma de construir. Eso es lo que busca impulsar VDB® Ingeniería Circular, para lo cual asesoran a diferentes industrias para migrar desde el tradicional hormigón in situ a nuevos elementos prefabricados modulares, que entre otras ventajas pueden trasladarse, arrendarse o terminar en un centro de reciclaje.
Eliminar en un 100% los pasivos ambientales, esa es la misión de VDB® Ingeniería Circular. Para contribuir en este importante desafío, asesoran a las diferentes industrias para que puedan cambiar la forma de construir los campamentos o pabellones provisorios que son instalados en las faenas y migrar de las tradicionales obras de hormigón in situ a la utilización de elementos prefabricados modulares. “Esta nueva forma de ejecución tiene muchas ventajas, los elementos son fabricados fuera de la faena, en el lugar solo se realiza el montaje, lo que aporta a una reducción de las personas instaladas en el campamento, reduce riesgos y se logran generar estructuras que se pueden montar y desmontar fácilmente”, explica Maarten van den Berg, socio y gerente general de VDB® Ingeniería Circular.
TE PUEDE INTERESAR:
Viña Concha y Toro y reciclaje de tuberías de regadío: son transformadas en esferas plásticas y utilizadas para evitar la evaporación del agua
Esto permite también que las estructuras se puedan reutilizar, trasladarse a otras obras, arrendarlas o llevarlas a un centro de reciclaje, con lo que se elimina los pasivos ambientales. Un beneficio no menor, ya que facilita la aprobación del estudio de impacto ambiental en las obras. “Cuando se puede demostrar desde el inicio que las estructuras no se van a dejar abandonadas, sino que se pueden reutilizar, es más fácil que se aprueben los estudios ambientales”, destaca van den Berg.
En esta entrevista nos cuenta más detalles de este proyecto:
¿Cuál es el problema que aborda? ¿Por qué es una buena solución?
Nuestro objetivo es generar inversiones renovables. A través de la tecnología de Elementos Prefabricados Renovables y acompañado con nuevos métodos de ejecución, generamos soluciones para migrar de obras civiles en hormigón a obras en las que se utilizan elementos prefabricados en industrias como minería, energía, portuaria, forestal, combustibles entre otras. Esto permite reducir considerablemente los plazos de ejecución, se disminuyen los riesgos para el personal en faena y por consiguiente se logran importantes reducciones de CAPEX de cada proyecto.
¿A qué público está orientada su tecnología?
Nuestras soluciones están orientadas a los mandantes que invierten en cada uno de sus proyectos y adicionalmente aporta a profesionalizar con nuevas tecnologías y forma de hacer las cosas a toda la cadena de proveedores que participan en un proyecto con elementos prefabricados.
¿En cuáles países trabajan actualmente y cuáles son sus planes de crecimiento?
En esta primera etapa estamos enfocados en los diferentes sectores del mercado chileno, pero a la vez hemos establecido contacto con las casas matrices de empresas multinacionales interesados en profundizar sus conocimientos respecto a nuestra Metodología PFP Precast Full Potential.
Actualmente nuestro mayor logro ha sido que la mayor cuprífera del mundo y empresa referente en Chile haya decido incorporarla para desarrollar su Estrategia de Migración de Hormigón in situ a Elementos Prefabricados en cada uno de sus proyectos iniciando este paso este año 2021.
¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?
La mejor receta comienza con una planificación estratégica adecuada, con un equipo de profesionales comprometidos y una actitud de pensar siempre en grande con visión de futuro y cuidando los gastos operacionales.
¿Cómo ha sido la experiencia de innovar en Chile?
Ha sido difícil la innovación en Chile porque primero hay que invertir en conocer el problema a resolver con tiempo, conocimiento y dinero antes de lograr cosechar en el tiempo resultados financieros, de salud y medio ambiental. La Innovación es una palabra y/o concepto que se usa mucho. Sin embargo, hay que ser realistas en reconocer que hay grandes desafíos por resolver para que la innovación sea una protagonista de importancia y con presupuesto propio en los comités ejecutivos de las compañías. Una vez dado este paso, sin duda la innovación por sí misma no será considerada una amenaza para nadie en una empresa por el solo hecho que conlleva cambios que deben ser implementados a todo nivel.
(Fuente: Agencias)
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales