Innergex Energía Renovable y Prodemu firman convenio y dan inicio al Programa Juntas Crecemos

El acuerdo, que también cuenta con el apoyo de Comaco y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Quilleco, apunta a promover y fortalecer la autonomía económica y para la toma de decisiones de las mujeres. 

Hasta la sede de la Junta de Vecinos de Cañicura, en la comuna de Quilleco, llegaron autoridades locales, de Prodemu, dirigentes de organizaciones sociales, ejecutivos de Innergex Energía Renovable y de Comaco, para a través de la firma de un convenio dar el vamos al Programa Juntas Crecemos, el que beneficiará directamente a mujeres pertenecientes a las comunidades de Cañicura, Ramadillas, Los Temos y Las Malvinas. 

Es a partir del consenso que existe acerca de la necesidad de fortalecer el empoderamiento femenino, con una perspectiva socioeconómica y vinculada a su rol en la sociedad, tanto a nivel familiar como comunitario, que se gestó la firma de este acuerdo, a través del cual lo que se busca es impulsar el trabajo colaborativo para 16 mujeres de las localidades rurales de la comuna de Quilleco, contribuyendo al proceso de empoderamiento de las mujeres mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas, como trabajadoras independientes; pero además, a partir de la adquisición de habilidades blandas, la mejora de sus condiciones laborales y de empleabilidad. 

La directora Regional de la Fundación Prodemu, Paula Marín Fuentes, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quilleco, Rodrigo Tapia, el gerente general de Innergex Energía Renovable, Jaime Pino Cox, el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Innergex, Alejandro Donoso, y la jefa de Protección de Incendios y Asuntos Comunitarios de Comaco, junto a las beneficiadas del Programa Juntas Crecemos.

Las beneficiarias participaron de un proceso de selección para poder participar del programa, donde además del acompañamiento formativo, que contempla la realización de 6 sesiones de trabajo teórico- práctico, donde se profundizarán temáticas relevantes para las participantes, con un enfoque vivencial y práctico, además de la profundización y desarrollo de sus iniciativas, se realizará un aporte en capital consistente en $200.000 para cada beneficiada, que estará destinado a apoyar al emprendimiento en cuanto a la adquisición de materias primas y/o equipamientos. Dicha inversión se decidirá mediante el desarrollo de un plan de negocios a lo largo de las sesiones. 

 

Tras la firma del convenio, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quilleco, Rodrigo Tapia, señaló que “quiero manifestar mi agradecimiento a Innergex por el aporte que ha hecho a la comuna, a nuestras emprendedoras y a nuestras mujeres, en este caso participantes en este hermoso programa, a través de la inyección de recursos que las ayuda y las insta a seguir trabajando en sus emprendimientos. Celebro además esta alianza que Innergex tiene con Comaco y con Prodemu, puesto que nuestras mujeres y emprendedoras de la comuna son finalmente las más beneficiadas”. Por su parte, Jaime Pino Cox, gerente general de Innergex Energía Renovable, manifestó que “estos planes son sumamente importantes porque combina este triangulo virtuoso integrado por el área privada, la empresa, en este caso Innergex, con el mundo público representado por la Municipalidad de Quilleco, y también el plan de Prodemu del Gobierno, todos juntos con las comunidades. Por nuestro lado, muy contentos de aportar, porque Innergex es una empresa que ha crecido en forma importante en el último tiempo y eso tiene mucho que ver con el emprendimiento. Y es precisamente el emprendimiento lo que estamos apoyando a partir del Programa Juntas Crecemos, impulsando la capacitación de habilidades técnicas y de competencia para que las mujeres de esta comunidad puedan -básicamente- contar con las herramientas para sus emprendimientos. Felices de poder colaborar y siempre vamos a estar por el emprendimiento de las mujeres, para que puedan apuntar a su independencia laboral, económica y profesional, y así abrir las fronteras con el fin de que puedan hacer cosas distintas a las que normalmente hacen”.


Muy satisfecha con el trabajo realizado a partir de la colaboración mancomunada entre el sector privado, el público y las comunidades se mostró la directora Regional de Fundación Prodemu, Paula Marín Fuentes. “Esto es un ejemplo de virtuosidad, porque el beneficio, que a lo mejor podríamos haber entregado cada institución por separado, hoy se potencia al llegar juntos a la firma de este convenio. De todas maneras, esto entrega mayores oportunidades a las mujeres, en este caso son 16 mujeres que van a recibir esta capacitación y formación, y por supuesto capital de inversión. Ha sido una experiencia que ojalá se pudiera replicar en otras comunas, es por ello que hago una invitación a otras empresas para que se vinculen con las comunidades, porque acá no son solo 16 beneficiadas, sino que una comunidad completa que accede al beneficio en conjunto, territorialmente, con el Municipio. Pero por sobre todo, pienso que es abrirles el mundo a nuestra mujeres que viven acá, en sectores rurales donde es complejo llegar y, por qué no decirlo, hay menos recursos”. 

 

En representación de las comunidades y las organizaciones presentes en la ceremonia, Macarena Jofré Lillo, secretaria de la Junta de Vecinos Manzanar Sector Los Temos/Las Malvinas, mostró su agradecimiento por poder ser parte de este programa y por el apoyo recibido. “Quiero agradecer Prodemu por impulsar esta iniciativa y a las empresas que nos están apoyando. Estoy muy agradecida por ser una de las beneficiadas, Innergex ha sido una escuela para las empresas que están en nuestras comunidades, a partir de los apoyos que nos han entregado. Esto ha sido fundamental, impulsando a que más empresas se integren con el fin de poder seguir creciendo como comunidad. Agradezco también que haya podido asistir a esta ceremonia el Gerente General de Innergex, Jaime Pino, porque así puede conocer en terreno el trabajo que se realiza en la comunidad. Insto a seguir trabajando, que sigamos uniéndonos y haciendo las cosas bien”, cerró la dirigente vecinal. 

 

Otra de las beneficiadas del programa Juntas Crecemos es Gisley Cortés, emprendedora y representante del sector de Ramadilla. “Quiero agradecer a la empresa y a la organización estas instancias de aprendizaje para las emprendedoras y para las vecinas, a partir de los talleres que son momentos sumar experiencias para nuestros emprendimientos, de agregar valor a nuestros trabajos y así poder proyectarlos en otros lugares. Muy agradecida de Prodemu, Innergex, Comaco y de la Municipalidad de Quilleco, por entregarnos la posibilidad de ampliarnos y avanzar”, expresó Gisley. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO