Innergex adquiere parques eólicos Sarco, Aurora y Cuel de Aela en Chile

El acuerdo de compra alcanza los 686 millones de dólares, con un equivalente a 332 megavatios.

Innergex Energía Renovable compra tres parques eólicos ya operativos en Chile de 332 megavatios (MW) por 686 millones de dólares. El acuerdo alcanzado con Aela (Aela Generación S.A. y Aela Energía SpA) incluye adquirir el 100% de las acciones ordinarias. La compra corresponde a los parques eólicos Sarco (170 MW), Aurora (129 MW) y Cuel (33 MW) y tienen un promedio anual de producción a largo plazo de 954 gigavatios hora (GWh), según informa la compañía. Este acuerdo, además, diversifica la cartera de Innergex en Chile con activos de distintas tecnologías, incluidas la eólica, la hidroeléctrica y la solar, y un alcance geográfico mayor.

Los contratos de compraventa de energía corresponden a 25 compañías de distribución chilenas, con vencimiento a finales de 2036 y 2041. Las cantidades vendidas en virtud de dichos contratos dependen de la demanda regulada de las compañías distribuidoras y se espera que, en los primeros 12 meses siguientes al cierre, los volúmenes vendidos alcancen aproximadamente un 58% del rendimiento máximo disponible conforme al contrato.

 

Se espera -informa Innergex- que estos volúmenes aumenten hasta llegar cerca del 90 % en los próximos años gracias a la combinación de una mayor demanda y una menor oferta de los contratos restantes, ya que algunos vencerán antes de 2027. La Comisión Nacional de Energía (CEN) proyecta un crecimiento cumulativo promedio de la demanda regulada de electricidad de un 3,4 % entre 2021 y 2041. Asimismo, ese organismo prevé que la oferta regulada dirigida a las compañías distribuidoras caiga en un 37% entre 2022 y 2027 con el vencimiento de los contratos antiguos, y ha indicado que no se abrirán nuevas licitaciones para contratos de compraventa de energía para compañías distribuidoras antes de 2027.

 

Michel Letellier, presidente y director ejecutivo de Innergex: "estoy muy emocionado con el anuncio de hoy sobre la adquisición de Aela, un portafolio eólico destacado en Chile, que expandirá de manera significativa nuestra presencia en el país hasta alcanzar 650 MW, además de contribuir a una importante diversificación tecnológica y geográfica. La adquisición es la continuación de nuestra disciplinada estrategia de crecimiento en Chile, que hemos implementado desde nuestra entrada en ese mercado en 2018 y nos permite aprovechar al máximo nuestro portafolio actual en ese país, ya que, sumados ambos, generarán oportunidades de refinanciamiento acumulativas, nos darán mayor flexibilidad para servir a nuestros clientes en virtud de los contratos de compraventa de energía y aportarán otras mejoras operacionales".

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”