Industria del hidrógeno contará con nuevos técnicos y profesionales formados en Magallanes

HIF Chile y Santo Tomás acordaron alianza de colaboración académica que busca unificar esfuerzos para el estudio de nuevas energías y combustibles.

HIF Chile y el Instituto Profesional-Centro de Formación Técnica Santo Tomás Punta Arenas suscribieron un convenio de colaboración para el estudio de nuevas energías y combustibles que privilegien los recursos locales y potencien el desarrollo energético de la región de Magallanes.

“La industria de los eCombustibles, que HIF está impulsando en la comuna, requerirá de capital humano especializado, por eso buscamos sumar conocimiento a través de las casas de estudio de Magallanes. El trabajo con la academia, además de aportar al desarrollo de capital humano, aportará también en el I+D de la región y posicionará a la Región como un polo de desarrollo tecnológico y nuevas soluciones que aporten a la descarbonización del planeta", explicó el gerente general de HIF Energy, Rodrigo Delmastro.

 

Por su parte, la rectora de la sede Punta Arenas del IP-CFT Santo Tomás, Valeska Acevedo, comentó que “como Santo Tomás estamos comprometidos con este importante proyecto histórico para Magallanes, que permitirá impulsar el desarrollo de nuestra región, como también el detectar las necesidades académicas para futuros técnicos que serán requeridos en la industria del hidrógeno verde. Acuerdos como estos son los que nos permiten acortar las brechas entre la academia y el sector productivo local, vínculo que aporta a la formación de los técnicos y profesionales de Santo Tomás, entregándoles herramientas necesarias para afrontar los desafíos que les depara el mundo laboral”.

La colaboración entre HIF Chile y Santo Tomás contempla la ejecución conjunta de proyectos de I+D; desarrollo de pasantías en la empresa; levantamiento de perfiles profesionales y técnicos requeridos por la industria; y desarrollo de modelos demostrativos con tecnología de combustibles sintéticos, entre otros.

 

La ceremonia de firma de convenio contó con la presencia del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien destacó la importancia de la llegada de esta industria a la región.  “Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande. Somos la capital del hidrógeno verde en toda américa y por eso es muy importante que esta industria se vincule con la comunidad. Es fundamental invertir en capital humano ahora y no esperar hasta el último momento, ya sea para la construcción de estas plantas, su mantención, el tema logístico y la operación”, comentó.

 

La autoridad comunal fue enfática en señalar la importancia de la academia para el desarrollo de la industria. “Nuestros colegios, sobre todo los técnicos, están a disposición, que sean parte de este desarrollo y que la universidad, como Santo Tomás, permita que los estudiantes y profesores se vayan capacitando y cambiando sus estudios para que hagamos frente a esta industria. Estamos invirtiendo nuestro capital humano, en conjunto con HIF y Santo Tomás, para que Magallanes exporte distintos técnicos y profesionales en esta nueva actividad pionera en el mundo”.

 

Además de la firma de convenio se realizó la primera jornada de trabajo, donde participó también la Corporación Municipal de Punta Arenas, para detectar necesidades académicas para los futuros técnicos que requerirá la industria en un mediano y largo plazo.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO