Industria de la madera del Maule trabaja en Acuerdo de Producción Limpia

Pymes madereras de Talca y Maule avanzan hacia el cumplimiento del límite de emisiones establecido en el Plan de Descontaminación Atmosférica por medio de un acuerdo voluntario

Las pequeñas y medianas empresas de procesamiento de la madera de las comunas de Talca y Maule, agrupadas en PYMEMAD, están trabajando para hacer sus procesos más sustentables y eficientes, buscando elevar la competitividad y la asociatividad del sector a través de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) articulado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), en el marco del Programa Regional de Producción Limpia y Cambio Climático. 

 

Por medio de este APL, se impulsará al sector maderero al cumplimiento de la normativa de emisiones de material particulado indicado en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la región, colaborando con la regularización del gremio, a través del desarrollo de la gestión de emisiones, así como la implementación de medidas orientadas al uso eficiente de la energía y la generación de capacidades. 

 

Al respecto, el Encargado Regional de la ASCC en Maule, Felipe Ibarra, indicó que “estamos muy contentos como equipo regional de poder aportar con este instrumento de gestión que va a permitir mejorar las condiciones productivas y ambientales del gremio PYMEMAD, y que colaborará con el PDA Talca y Maule, motivándolas a realizar procesos más sustentables y promoviendo la incorporación de tecnologías de mayor eficiencia y buenas prácticas operativas en las empresas". 

 

Durante junio, se dio inicio a la etapa de negociación del Acuerdo, donde se establecerá un comité que será el encargado de proponer las metas y acciones con las que el sector implementará una estrategia de producción limpia. La primera sesión contó con la participación de representantes de los Seremis de Economía, Fomento y Turismo, Medio Ambiente y Energía, Gobierno Regional, Superintendencia de Medio Ambiente de la región, Corfo regional, PYMEMAD,  ASGREEN y la ASCC. 

 

Entre los desafíos que abordarán las metas establecidas en el APL, destaca el desarrollo de un programa de capacitaciones para los trabajadores, la implementación de buenas prácticas y medidas para el uso eficiente de la energía, así como para el cumplimento normativo de emisiones atmosféricas establecidas en el PDA para las comunas. 

 

“Cumplir con estos compromisos traerá beneficios tanto a las empresas como a toda la comunidad de Talca y Maule, ya que se reducirán los niveles de material particulado que en estos momentos las industrias están generando”, sostuvo Rodrigo Zambrano, Director Ejecutivo de PYMEMAD y añadió, “esperamos que el mejor uso de la energía y la implementación de buenas prácticas productivas permitan que las empresas aumenten su productividad, lo que a la larga es un beneficio para toda la cadena productiva de la industria forestal”.

 

Se espera que la firma del Acuerdo de Producción Limpia se realice durante julio. Hasta la fecha, son 11 las empresas que adherirán al Acuerdo,  contabilizando 18 calderas -que representan 55.000 kWt- y 1.930 trabajadores. 

 

Reporte: Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO