Inauguran en Los Ángeles moderno Centro de Control de Operaciones para el monitoreo y coordinación de instalaciones de generación renovable

El nuevo CCO de Innergex Energía Renovable se encuentra ubicado en las instalaciones del Parque Eólico Cuel, en la Región del Biobío, y cuenta con moderna tecnología para la operación remota de plantas de generación eléctrica desde Antofagasta a Los Lagos. 

Tras meses de desarrollo y puesta a punto, Innergex Energía Renovable inauguró en instalaciones del Parque Eólico Cuel el nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO), un moderno sistema de monitoreo, control y coordinación cuya principal característica es la de poder controlar en forma remota las 13 instalaciones que Innergex posee entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos, con alrededor de 742 MW de capacidad instalada. 

La puesta en marcha de esta instalación obedece, además, al cumplimiento de la normativa actual que establece una obligación por parte de las empresas generadoras de más de 20 MW y 4 plantas en operación a concentrar sus operaciones y comunicación con el coordinador a través de un centro como este, mediante la actualización en la automatización de los sistemas de cada planta de acuerdo con el avance tecnológico reciente. 

Jaime Pino, VP y gerente general de Innergex Chile.

Al respecto, el VP y gerente general de Innergex Chile, Jaime Pino Cox, se mostró satisfecho con la materialización de este moderno centro de control, una instalación con altos estándares que presta un importante servicio no solo para la empresa, sino que para el sistema eléctrico chileno. “Hicimos todos los esfuerzos posibles para hacer realidad este moderno Centro de Control de Operaciones, el que entregará desde la ciudad de Los Ángeles seguridad no solo para el control de todas nuestras tecnologías en tiempo real, sino que para todo el sistema al ser un nexo de despacho de energía en contacto permanente con el Coordinador Eléctrico Nacional”, manifestó el alto ejecutivo de Innergex, agregando además que “el hecho que esté ubicado en Los Ángeles no es al azar para Innergex, ya que la Región del Biobío es sumamente importante para nosotros como compañía desde el punto de

vista estratégico, siendo -además- una instalación e inversión que refuerza la confianza que Innergex tiene puesta en la zona y su gente”. 

 

El CCO es un hito importante en la historia de Innergex en Chile, y tiene un gran potencial en cuanto a la monitorización, control y operación de las propias plantas de generación de cualquier tecnología renovable, como la eólica, la hidráulica, la fotovoltaica, la termosolar y el almacenamiento en baterías, en cualquier ubicación nacional o internacional. Entonces, ¿cuál es la importancia de este y qué permite hacer? El CCO permite una operación continua de las plantas para optimizar su producción; el rearme de alertas y alarmas según el protocolo definido; supervisión y control de los técnicos presentes en las instalaciones; gestión de maniobras, desconexiones y limitaciones; realización de informes diarios, semanales o mensuales; registros de alarmas, gestión de incidencias, informes de producción, de rendimiento y de disponibilidad; análisis de datos para cualquier variable solicitada; elaboración y envío de informes periódicos a las diferentes áreas interesadas de la compañía y coordinador nacional; revisión de la producción, control y gestión de la energía; supervisión y control de comunicaciones, y apoyo a la vigilancia mediante los sistemas de seguridad existentes. 

 

Sobre cómo se genera la idea de materializar un moderno centro de control en Los Ángeles, el gerente de Operaciones de Innergex, Cristóbal Avello señaló lo siguiente: “el centro de control nació a raíz de que vimos en Innergex un crecimiento importante en el corto plazo, eso como primer punto. Lo segundo tiene que ver básicamente cómo incorporamos el conocimiento adecuado para poder llevar a cabo un proyecto como este. Como Innergex decidimos, dado que tenemos en Los Ángeles a todo el equipo de Duqueco, que ahí teníamos la veta para definir nuestro centro de control y no generar un impacto muy grande, económicamente hablando, a la empresa”. 

 

Para Innergex, la definición en torno a materializar infraestructura como esta tuvo que ver principalmente con lo estratégico. Que este centro de control esté ubicado en la ciudad de Los Ángeles, centro neurálgico de la energía, el punto de la mayor potencia instalada que tiene el país, no fue al azar ya que para Innergex Los Ángeles es una ubicación estratégica y muy conveniente para el acceso a sus distintas instalaciones. 

Cabe destacar el trabajo y compromiso de todo un equipo. Y es que este proyecto logró desarrollar la habilidad en Innergex de poder crear a su medida un centro como este, un proyecto de última tecnología, desde su etapa de diseño, pasando por su construcción y puesta en marcha, para luego comenzar a operarlo. Es en ese contexto que, desde el punto de vista técnico y la importancia de consolidar muchas tecnologías, como la solar fotovoltaica, solar y almacenamiento en baterías, hidroeléctricas de pasada y eólica, Cristóbal Avello señaló que “toda esa unión de tecnologías hace que nuestros trabajadores deban tener una capacidad bastante mayor de conocimiento y de expertise para controlar SCADAS distintos”.