Hoy comienza la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026

En Litueche se iniciará el proceso participativo de construcción de la Agenda de Energía a nivel nacional, que será la hoja de ruta del nuevo Gobierno.

La construcción de la Agenda considera la participación de la ciudadanía, pueblos indígenas, representantes de empresas, gremios, academia, organizaciones de la sociedad civil, municipios y actores del sector público.

 

“Comenzaremos con funcionarios y funcionarias y autoridades regionales la Agenda de Energía. Un proceso participativo y de diálogo en todas las regiones para generar los lineamientos estratégicos de los próximos cuatro años en el marco de nuestra política Energética Nacional”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

Este proceso a nivel nacional será liderado por la División de Participación y Relacionamiento Comunitario en conjunto con la Unidad de Gestión de Políticas del Ministerio de Energía.

 

La elaboración de la Agenda considera talleres presenciales en todas las regiones. Algunos talleres serán en las capitales regionales y otros en comunas más rurales. Esto con el objetivo de poder escuchar a más personas, con distintas realidades territoriales y en el tiempo acotado que tenemos.

La construcción de la Agenda de Energía considera también mesas temáticas online y foros de conversación en la plataforma de participación digital del Ministerio www.participaconenergia.minenergia.cl  

 

Complemento a la Política Energética Nacional

 

El ministerio de Energía recientemente publicó la Política Energética Nacional y otras estrategias e instrumentos que contaron con procesos participativos donde se levantaron propuestas de corto plazo. Esta Agenda será un complemento a este trabajo ya realizado.

 

“La Agenda se enmarcará en las metas trazadas en la Política Energética Nacional, para proponer medidas a realizar en esa dirección durante estos cuatro años, complementando con los compromisos que como Gobierno propusimos en nuestro programa. Aquellas políticas de discusión reciente y/o con medidas de corto plazo, serán incorporadas en la Agenda, pues queremos construirla sobre lo que ya hemos avanzado”, subrayó el subsecretario Maturana.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO