Dr. Lorenzo Reyes-Bozo Decano de la Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Chile
OPINIÓN
“Esta industria puede desarrollar sistemas industriales innovadores, desarrollando un encadenamiento productivo por la atracción de sectores emergentes con altas necesidades energéticas y fomentar un desarrollo industrial inclusivo y sostenible. Por lo tanto, el hidrógeno verde representa una oportunidad estratégica para el crecimiento y diversificación de la Región de Magallanes, consolidando su contribución en la transición energética global”.
Considerando los impactos y desafíos que nos impone el cambio climático, la descarbonización es clave para avanzar en su mitigación. Con ello, la transición energética hacia fuentes renovables de energía es un tema de crucial importancia en la agenda global y de nuestro país. En este contexto, la Región de Magallanes, con sus condiciones geográficas únicas y su vasto potencial energético renovable, se encuentra en una posición privilegiada para liderar la producción de hidrógeno verde a partir de la explotación del viento Austral. Los fuertes vientos patagónicos y la disponibilidad de agua facilitan la generación de energía renovable necesaria para producir este combustible limpio y sus derivados, que podría transformar la matriz energética de la región, del país y del planeta.
El desarrollo del hidrógeno verde en Magallanes no solo impulsaría el crecimiento económico mediante la creación de empleos directos e indirectos, sino que también diversificaría la economía local, históricamente dependiente de la extracción de recursos naturales, del turismo y la explotación de hidrocarburos. La exportación de hidrógeno verde y sus derivados posicionaría a la Región de Magallanes en el mercado internacional de energías limpias, incrementando la resiliencia económica de la región frente a fluctuaciones globales. De forma decidida, se debe avanzar a una economía basada en recursos renovables, dejando atrás el modelo extractivista que ha caracterizado a nuestro país.
“La exportación de hidrógeno verde y sus derivados posicionaría a la Región
de Magallanes en el mercado internacional de energías limpias”
La implementación de proyectos de hidrógeno verde contribuiría a los objetivos climáticos de Chile, pues su uso permitiría mejorar la calidad del aire en distintas ciudades de Chile y reducir las emisiones de carbono en sectores productivos claves para el país. No obstante, para maximizar estos beneficios, es crucial gestionar estos proyectos de manera sostenible, respetando el entorno natural y las comunidades locales, y adaptando el marco regulatorio para fomentar la inversión y la sustentabilidad de la región.
“Para maximizar estos beneficios, es crucial gestionar estos proyectos de
manera sostenible”
La industria del hidrógeno verde y sus derivados, además de su potencial para la descarbonización, puede catalizar transformaciones sociales y productivas si se dan las condiciones adecuadas. Esta industria puede desarrollar sistemas industriales innovadores, desarrollando un encadenamiento productivo por la atracción de sectores emergentes con altas necesidades energéticas y fomentar un desarrollo industrial inclusivo y sostenible. Por lo tanto, el hidrógeno verde representa una oportunidad estratégica para el crecimiento y diversificación de la Región de Magallanes, consolidando su contribución en la transición energética global.
Colaboración de:
Dr. Lorenzo Reyes-Bozo
Decano de la Facultad de Ingeniería y director del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales