Hidrógeno verde: Alemania dice que “Chile es un socio importante y fiable en la implementación de la transición energética”

Irmgard Maria Fellner, embajadora de la República Federal de Alemania, enfatizó que “el uso de hidrógeno verde es un aspecto crucial para alcanzar la neutralidad climática que nuestros dos países se han fijado como objetivo en el futuro cercano”.

La quinta versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023 que se realiza este miércoles y jueves en Santaifo de Chile, logró convocar en su primera jornada a más de 700 personas, demostrando el creciente interés y compromiso de la región, en la promoción y desarrollo del hidrógeno verde, como un energético clave para la lucha contra el cambio climático.

En su presentación, Irmgard Maria Fellner, embajadora de la República Federal de Alemania enfatizó que “Chile es un socio importante y fiable para Alemania en la implementación de la transición energética, uno de los desafíos más importantes de nuestra generación para tener aún una posibilidad de contener el cambio climático; tenemos que lograrlo por el bien de las próximas generaciones. El uso de hidrógeno verde es un aspecto crucial para alcanzar la neutralidad climática que nuestros dos países se han fijado como objetivo en el futuro cercano”.

Diego Pardow, ministro de Energía, en Chile Lac 2023.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “la realización de este tipo de eventos da cuenta de la relevancia que le hemos dado en Chile al desarrollo de la nueva industria del hidrógeno verde. Entendemos que esta debe ser una política de Estado, por lo que continuamos con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde realizada en el gobierno anterior y hoy estamos impulsando el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030. Estas acciones, desarrolladas por gobiernos de distintos colores políticos, dan cuenta que en materia energética tenemos un compromiso institucional con la implementación de políticas de Estado consensuadas y de largo plazo”.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, subrayó que "para aprovechar las oportunidades que emergen desde esta increíble fuente como lo es el hidrógeno verde se deben contemplar dos líneas de acción. La primera es explorar el uso del hidrógeno verde en los sistemas de transportes; y la segunda, es la preparación de nuestros sistemas logísticos para que este combustible sustentable pueda estar disponible para consumo interno y exportación”.

 

Quentin Weiler, jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en Chile señaló que “el trabajo conjunto que estamos impulsando entre la Unión Europea y Chile para el desarrollo de las energías renovables refleja la ambición climática común y una visión similar de los cambios urgentes que son necesarios de aquí al futuro para promover una transición verde que sea justa e inclusiva. El desarrollo de esta industria es clave por su potencial para impulsar el cambio hacia una economía y sociedad climáticamente neutral, que permita poner fin a la era del carbón”.

 

El gerente de Asuntos Estratégicos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Claudio Maggi, destacó 4 pilares en los que se sostiene el trabajo que se desarrolla con la industria de hidrógeno verde: “El apoyo de acciones tempranas; la disposición de una facilidad financiera para proyectos, que, a la fecha, suma más de mil millones de dólares; la visualización de esta oportunidad de desarrollo tecnológico y de transformación productiva sostenible; y el apoyo a los espacios de diálogo y gobernanza a escala regional”.

 

Enrique O’Farrill, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) sostuvo que “valoramos enormemente la contribución otorgada por la Unión Europea, a través del Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-UE, así como también el trabajo realizado en conjunto con CORFO, para desarrollar una nueva versión de este evento, que corresponde a un hito para el intercambio de experiencias y conocimientos en una industria tan relevante para el país, como es el hidrógeno verde”.

 

Este evento es una plataforma para generar acuerdos de colaboración y la creación de alianzas estratégicas entre empresas, gobiernos y organizaciones a través de diversas sesiones de matchmaking, las cuales les han permitido generar alianzas, compartir experiencias y descubrir nuevas oportunidades asociadas a la industria del hidrógeno verde y su cadena de valor.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO