H2 Chile renueva parte de su directorio y promueve trabajo colaborativo para potenciar a Chile como líder en H2V

Con seis nuevos directoras y directores electos, la Asociación Chilena de Hidrógeno comienza una nueva etapa en la cual busca reforzar el impulso del desarrollo cero emisiones en Chile y el mundo, acelerando la adopción de aplicaciones de hidrógeno renovable y sus derivados en nuestra sociedad.

El gremio del hidrógeno logró conformar un directorio paritario de manera natural, con cinco mujeres y seis hombres en la nómina. Abril, 2022.El compromiso es acelerar la transición energética a través del desarrollo del hidrógeno verde (H2V). Así lo entienden y asumen también los seis nuevos directores y directoras electos en la sexta asamblea ordinaria de socios de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) vivida la jornada de ayer, quienes pusieron a disposición su experiencia y conocimientos para lograr los objetivos propuestos por la industria y el país. 

En la ocasión, los casi 120 socios -profesionales y empresas-que conforman el gremio, quienes representan todos los eslabones de la cadena de valor de este vector energético, se reunieron para discutir sobre el estado actual de la industria, como también proyectar los desafíos y oportunidades existentes para ella. La necesidad de profundizar el perfeccionamiento de la regulación del H2V y sus derivados, la importancia de avanzar en una transición energética justa y sostenible, el acercamiento temprano y participativo con las comunidades, el fortalecimiento de capital humano y el fomento al ecosistema del H2V en Chile, son algunas de las principales preocupaciones que la asociación ha presentado a las nuevas autoridades de gobierno y, como tales, fueron parte también de las materias de conversación en la actividad gremial realizada la tarde del jueves 28 de abril.

 

A su vez, la asamblea fue la instancia para elegir a seis nuevos directores, quienes tendrán una permanencia de un año. Fueron 12los postulantes en esta oportunidad, y tras una apretada votación, finalmente el Directorio quedó conformado por Andrés Alonso, de Antofagasta Minerals; Alexandra Belaunde, de Arcadis; Mario Gómez, de TCI Gecomp; y Luis Sarrás, de AES Chile, además de Grace Keller y Erwin Plett, como socios profesionales.

 

Además de los seis representantes electos en esta oportunidad, el Directorio de H2 Chile está compuesto por una mesa directiva con cinco integrantes que se eligen cada tres años, cuya renovación será en 2024.María Paz De la Cruz, gerenta general de H2 Chile, señaló tras la actividad que “sin duda, los directores electos serán un gran aporte para el desarrollo de la H2 Chile durante este año. Tenemos una gran tarea por delante, que es acelerar la adopción del hidrógeno verde en nuestra sociedad, promoviendo la colaboración público-privada. Nos alegramos especialmente por lograr de manera natural un directorio paritario, con seis hombres y cinco mujeres”.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”