H2 Antofagasta apuesta por el desarrollo de la industria local del H2V: Podemos hacer partes de un electrolizador en la Región

Johan Dreyer, director ejecutivo H2Antofagasta

“No necesariamente (vamos a) hacer un electrolizador entero, pero sí parte de él”, declaró Johan Dreyer, director ejecutivo de H2 Antofagasta, a Reporte Sostenible. El dirigente destacó que, en esa Región, hay muchas oportunidades para toda la importación de tecnologías y de servicios: “Y por qué no, poco a poco, empezar a fomentar el desarrollo in situ de tecnología, como en muchos otros países también lo están haciendo, lo que se llama 'contenido local'”.

Próximos a cumplir un año, en octubre de 2023, H2 Antofagasta, gremio de empresas de hidrógeno verde en esa Región del norte de Chile, cuenta en la actualidad con 8 asociados los que, en el corto plazo, se incrementarán a 14, según afirma Johan Dreyer, director ejecutivo del gremio.

Pero su anuncio va mucho más allá. En conversación con Reporte Sostenible, afirmó que en Chile, particularmente en la Región de Antofagasta, la industria del hidrógeno puede llegar a desarrollarse con mucha más facilidad que en otras zonas, en particular, por la infraestructura existente.


 TE VA A INTERESAR: 

Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, gremio que agrupa a las principales empresas del hidrógeno en el país, se refirió al presente de la industria y los desafíos en materia de normas que aún deben enfrentar.

Reaparece Juan Carlos Jobet, exministro de Energía, en Hyvolution Chile 2023: “Este Gobierno está materializando muchas de las cosas que nosotros iniciamos, y ha creado otras nuevas”.


“El hidrógeno es una industria que se relaciona muy bien con las industrias que ya existen en la Región, por ejemplo, en Antofagasta tenemos la minería, tenemos la logística y servicios de la minería, entiéndase transporte, arriendo de maquinaria, también tenemos la industria de la desalación, entonces, todas estas industrias se compenetran muy bien a la hora de producir hidrógeno verde, porque el hidrógeno usa justamente inputs de cada una de esas industrias, entonces permite que ciertos actores que son empresas que ya son proveedores de servicios o que desarrollan proyectos a esas industrias, puedan pivotear hacia el hidrógeno verde”. 

Johan Dreyer, director ejecutivo de H2 Antofagasta.

Manufactura local de proyectos

 

El representante gremial explica que en la Región de Antofagasta existe ya infraestructura que puede contribuir al desarrollo de la industria: “las sinergias son claras, sobretodo el norte comparado con Magallanes, por ejemplo, que hay menos infraestructura, entonces permite rápidamente convertir a fuerza laboral de una de esas industrias a la otra.  Y después, los proyectos, estamos hablando de grandes proyectos que también van a requerir mucha mano de obra en su construcción y

luego, también en su operación. La idea es que beneficie no solo en la producción, sino que también aguas abajo, en el uso de las tecnologías que se van a requerir, (como las) pilas de combustible, son tecnologías innovadoras que requieren un know how bien potente para operar, las mantenciones de esas tecnologías. Entonces, mucho capital humano va a ser requerido tanto en la producción como en el uso de hidrógeno verde”.

 

Consultado por la posibilidad de desarrollar una industria que manufacture productos o tecnología en la zona, más allá de la sola importación de hidrógeno, Dreyer declaró que es “lo que se está tratando de hacer, y Antofagasta tiene un potencial enorme”. 

 

“Todo lo que son las tecnologías que se requieren, por ejemplo, de cambiar un camión diésel a un camión a hidrógeno verde, ahí hay muchas oportunidades para todo lo que es importación de tecnologías y servicios, y por qué no, poco a poco, empezar a fomentar el desarrollo in situ de tecnología, como en muchos otros países también lo están haciendo, lo que se llama el contenido local”. 

 

“En Medio Oriente, por ejemplo, es requerido que los proyectos tengan un porcentaje de las tecnologías que usan que sean manufacturadas obviamente en el país. Es un desafío enorme, piensa que nosotros exportamos cobre pero no hacemos ni siquiera cables de cobre, entonces, del dicho al hecho hay mucho trecho, entonces es importante que la academia, la investigación, la industria y el Gobierno se alineen con tal de favorecer aquellos modelos de negocio o esas oportunidades donde Chile es competitivo y podamos, no necesariamente hacer un electrolizador entero, pero parte del eleoctrizador, eso es lo que se está tratando de hacer y Antofagasta tiene un potencial enorme”.

 

Revisa la entrevista completa de Johan Dreyer aquí.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO