Embajador de Suiza en Chile por exportación de hidrógeno verde a su país: “Nunca hay que decir nunca”

Mark Untersander, Head of Swiss Business Hub de la Embajada de Suiza en Chile; Adrés Palomino, Head of Sales ABB Latam; Markus Dutly, embajador de Suiza en Chile, y Luis Figueroa, gerente de Comunicaciones Corporativas ABB.

Markus Dutly, embajador de Suiza en Chile, destacó el intercambio comercial que existe entre ambas naciones y afirmó que importar hidrógeno verde chileno es una posibilidad que no ven por qué deberían frenar.

Luego de inaugurar el pabellón suizo en la primera feria Hyvolution que se realiza en Chile y Latinoamérica, este miércoles 28 de junio, Markus Dutly, embajador de Suiza en Chile, declaró a Reporte Sostenible que ambas naciones han mantenido por años un positivo intercambio comercial aunque, reflexionó, "nuestras" exportaciones son mayores a las importaciones. 


 TE VA A INTERESAR: 

Reaparece Juan Carlos Jobet, exministro de Energía, en Hyvolution Chile 2023: “Este Gobierno está materializando muchas de las cosas que nosotros iniciamos, y ha creado otras nuevas”.


No obstante, afirmó vislumbrar un futuro positivo: “Las relaciones económicas entre Chile y Suiza son excelentes, siempre lo han sido, y el volumen comercial puede ir incrementando todavía, hay un potencial que, se puede decir, está bien presente para los años que vendrán y hay que ver cómo eso contribuirá a la presencia futura de empresas suizas aquí también (en Chile). Por el momento, en el balance de las relaciones económicas, nosotros importamos bastantes productos, pero exportamos mucho más”.

Consultado sobre la posibilidad de que Suiza importe hidrógeno verde producido en Chile, Dutly señaló que “Nunca hay que decir nunca, estamos ahora al principio de una época que, ojalá, pueda realizarse según los planes. Los retos son bastante grandes y los desafíos también, y las metas que han anunciado en el Gobierno chileno, en el desarrollo de hidrógeno verde, son muy ambiciosos y hay que ver cómo eso se desarrollará en el futuro próximo, pero no tenemos razones de pensar que hay

elementos que podrían frenar considerablemente el alcance de estas metas en un tiempo que no sea demasiado lejano”.

 

Revisa la entrevista completa al embajador de Suiza en Chile, aquí.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO