Los combustibles sostenibles de aviación podrían contribuir por sobre el 55% en la meta de descarbonización de la industria al 2050, siendo la opción más viable para reducir las emisiones en el corto plazo.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en compañía del subsecretario de Energía, Julio Maturana, y el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, presentaron una mesa de trabajo público-privado para el desarrollo en Chile de Combustibles de Aviación Sostenible (SAF), iniciativa que tendrá como principal objetivo aportar a la descarbonización de la industria aérea.
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La instancia -impulsada por el MTT a través de la JAC y desde la cartera de Energía por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con la colaboración de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos- además de contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sesionará durante un semestre para analizar los diversos eslabones de la cadena de producción y uso de estos de combustibles.
“Vuelo Limpio es el primer programa del gobierno enfocado en sostenibilidad de la aviación y con temática medioambiental. A partir de él, por primera vez se generan instancias como la de hoy, donde se reúnen sectores de la aviación con el propósito de avanzar en la sostenibilidad energética y ambiental. Desde Vuelo Limpio hemos tomado el desafío de avanzar en los Combustibles de Aviación Sostenibles, SAF, y en esta instancia estamos convocando a actores de toda la cadena productiva de los SAF, tanto en el sector público como privado, entre los que están los operadores aéreos, asociaciones de líneas aéreas y de energéticos, importadores, potenciales productores y distribuidores de combustibles, aeropuertos, empresas concesionarias, el área logística, fabricantes de aeronaves y academia para abordar uno de los desafíos más importantes de la aviación civil que es la descarbonización” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Los combustibles sostenibles de aviación podrían contribuir por sobre el 55% en la meta de descarbonización de la industria al 2050, siendo la opción más viable para reducir las emisiones en el corto plazo, y lo que ha llevado a que los actores del sector pongan énfasis en la necesidad de promover estos combustibles. Los SAF, a diferencia del jet fuel convencional, son producidos mediante distintas materias primas tales como biomasa, residuos o potencialmente hidrógeno, y tienen la cualidad de generar una menor huella de carbono en todo el ciclo de vida del combustible, es decir, desde la extracción bruta de la materia prima hasta su uso en los aviones.
Al respecto, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, afirmó que “hoy iniciamos la mesa de desafíos de combustibles sostenibles en aviación. Esperamos que este esfuerzo de diálogo entre el sector público y privado permita alcanzar las metas de carbono neutralidad del país y también establezca metas para el sector de la aviación con miras a una industria más sustentable”.
Los SAF serán los grandes contribuyentes a la reducción de GEI en la aviación, debido a su origen no fósil y a su capacidad de ser utilizados en los aviones con la tecnología actual. Así, este tipo de aviones seguirá siendo utilizado en los próximos 20 años, en paralelo al desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión.
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