Gobierno chileno presentó medidas de corto y mediano plazo para la transición energética

Por su parte, ACERA valoró las medidas presentadas por el Ejecutivo, pero indicó que “urge no sólo su implementación en el corto plazo, también seguir explorando otras medidas tendientes a corregir las distorsiones del mercado que han originado las afectaciones financieras de las generadoras renovables”.

Este lunes, los Ministerios de Energía y de Hacienda, y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, convocaron a una importante reunión con los embajadores y representantes diplomáticos en Chile de la Unión Europea, Alemania, Austria, España, Irlanda y Japón, junto con gremios y asociaciones del sector eléctrico, así como de grandes consumidores.
En dicha instancia, el ministro de Energía, Diego Pardow, realizó la presentación de los "Avances y Medidas Adicionales de la Agenda Inicial de Segundo Tiempo para la Transición Energética”.

Entre las medidas presentadas se destacó el pronto envío al Congreso del proyecto de ley de Transición Energética que incluye acciones de corto y mediano plazo.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, esta iniciativa incorporará dos medidas sumamente relevantes para el sector: una modificación en la forma de reasignación de los ingresos tarifarios y la licitación de un sistema de almacenamiento de energía de gran tamaño en el norte del país, el que fue uno de los anuncios realizados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su reciente Cuenta Pública. 

 

El ministro Diego Pardow destacó que este encuentro da cuenta de la prioridad que tiene para la actual administración la promoción de energías renovables. “El sector energético es clave para alcanzar la carbono neutralidad en nuestro país. Y este proyecto de ley, presentado hoy a embajadores, gremios y organismos multilaterales, da cuenta de ese objetivo. Por eso, como Gobierno hoy quisimos explicar y dar detalles del proyecto de ley de manera de entregar certezas a las inversiones actuales y futuras para el proceso de descarbonización energética, promoviendo acciones urgentes y precisas para impulsar este segundo tiempo de la transición energética”, afirmó. 

 

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que el cambio en la matriz energética hacia energías renovables es fundamental para el desarrollo económico sostenible del país, ya que “acostumbramos a mirarnos como un país dependiente de la importación de hidrocarburos y hoy tenemos la posibilidad de ser, en un plazo no muy lejano, prácticamente autosuficientes en la generación de energía de fuentes renovable. Como Gobierno entendemos que este tema es muy importante. Entonces, junto con otros ministerios que han estado preocupados de la materialización de las inversiones, de la resolución de problemas que surgen producto de las diversas autorizaciones que se requieren en el camino, vamos a estar disponibles para colaborar”. 

 

“Como Cancillería, valoramos mucho la realización de esta reunión que convoca a embajadores y representantes de las empresas interesadas, organizada por nuestra Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. El diálogo público y privado es esencial en este ámbito y estamos comprometidos con acciones que promuevan una transición energética en línea con los objetivos de desarrollo sostenible”, comentó el Canciller Van Klaveren.

 

Por su parte, la subsecretaria Sanhueza comentó que “en la política de relaciones económicas internacionales hemos sido pioneros en incorporar disciplinas en materias medioambientales a los acuerdos, junto con una protección a las inversiones extranjeras; es importante buscar un balance entre esto y el derecho a regular que tenemos los Estados, con el fin de cumplir objetivos de políticas públicas que combatan al cambio climático y colaboren con la protección del medio ambiente”.

 

En el encuentro, además, se dieron a conocer otros avances de la Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética, que lleva adelante el Ministerio de Energía, como el ajuste del sistema de compensación del impuesto a las emisiones, que implicó la eliminación de la denominada “Compensación Tipo B” al que estaban afectas las empresas de energía renovable.   

 

 

Generadoras renovables "en estrés"

 

Desde ACERA, gremio que reúne a toda la cadena de valor de la industria de energías renovables y almacenamiento, manifestaron mediante un comunicado que valoran “profundamente la propuesta del Ejecutivo, que presenta una medida adicional a las anteriormente anunciadas para equilibrar la delicada situación de las empresas de generación renovable”, y reafirmaron “la necesidad de tramitar este compromiso de proyecto de ley urgentemente, demostrando así la necesidad de acciones inmediatas y decisivas”. 


Sin embargo, agregan, “pese a que el anuncio de esta medida representa un esfuerzo positivo, debemos también señalar que, con las estimaciones e información que tenemos a la fecha, en algunos casos de empresas generadoras en estrés, esta medida colaborará sólo con menos de un 10% del total del desbalance financiero”.

Por último, indican que “urge no sólo su implementación en el corto plazo, sino seguir explorando otras medidas tendientes a corregir las distorsiones del mercado que han originado las afectaciones financieras de las generadoras renovables”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO