El “segundo tiempo” del ministro Pardow en la transición energética chilena

El secretario de Estado presentó la cuenta pública del sector en la que destacó el trabajo realizado por la industria del hidrógeno verde, el almacenamiento energético, la electromovilidad, la nueva ley de biocombustibles, la implementación de la Ley de Eficiencia Energética y la Mesa de Capital Humano en Energía.

El ministro de Energía, Diego Pardow, y el subsecretario del ramo, Luis Felipe Ramos, encabezaron este martes 30 de mayo, la Cuenta Pública Participativa 2023, instancia en que se dieron a conocer los avances en la gestión de la cartera durante el último año.

En la sede de Inacap ubicada en la comuna de Maipú y en presencia de actores relevantes de la industria, la academia y la sociedad civil, el secretario de Estado entregó un detallado balance del trabajo realizado por la cartera que dirige.

“Nuestro país ha conseguido importantes logros en materia de transición energética en los últimos años. Durante el 2022, la energía solar y eólica se empinó por sobre el 32% de la energía inyectada al sistema, superando a la generación con fuentes térmicas, Además, el sector eléctrico redujo en un 25% sus emisiones de CO2”, explicó el ministro.

El ministro Diego Pardow junto a Helizabeth Alfaro, William Lecaros y Songel Aracena, representantes de distintos ámbitos que se desempeñan en el sector de la energía.

El secretario de Estado destacó que luego de 15 años de una profunda penetración de las energías renovables, es necesario dar pasos decididos hacia una mayor flexibilidad en el sistema, lo que el ministro ha denominado el “segundo tiempo” de la transición energética.

“La promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad fue el inicio de este segundo tiempo. Pero eso no basta y debemos ir más allá. Hace poco más de un mes lanzamos la Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética que considera 10 acciones que permitan avanzar en una descarbonización acelerada del sector eléctrico”, planteó la autoridad.

 

El jefe de la cartera de Energía también puso énfasis en el esfuerzo que realizan sus equipos para posicionar a Chile como líder en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, destacando el inicio del Plan de Acción 2023-2030, instancia que, según el secretario de Estado, “busca incluir una mirada más integral, construida de manera participativa y promoviendo así el desarrollo de una industria sostenible que habilite economías locales más complejas y diversas”.

 

En este mismo sentido, el ministro de Energía valoró el trabajo con otros países para estrechar lazos con otras economías en esta materia. “Mediante la cooperación bilateral, con países europeos y asiáticos, buscamos impulsar el desarrollo de políticas públicas, regulación y la vinculación con los actores públicos y privados para el desarrollo y pilotaje de tecnologías críticas para la economía del hidrógeno verde, así de aprender buenas prácticas internacionales para impulsar el mercado nacional”, indicó Pardow.

 

Previamente, el subsecretario de la cartera, Luis Felipe Ramos, destacó en su intervención el cumplimiento de una serie de iniciativas ministeriales dirigidas a la ciudadanía. “Somos uno de los ministerios con mayor ejecución en el periodo, ya que ejecutamos el 100% de nuestros programas sociales. Una prioridad, que el mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, nos ha encomendado. Esto nos reafirma que vamos hacia el camino correcto en materia de electrificación y mejoramiento de escuelas entre otras”, dijo el subsecretario.

Ramos, también subrayó el compromiso que existe en la cartera para llevar a cabo procesos ciudadanos. “Una parte que consideramos crucial para la construcción de políticas públicas y el desarrollo de nuestro país, son los procesos participativos. Hemos levantado 5 procesos participativos, que se han desplegado en 16 regiones, con más de 1900 participantes y la asistencia de un 41% de mujeres y un 59% de hombre”.

 

Al finalizar la ceremonia, el ministro Pardow hizo un reconocimiento a Helizabeth Alfaro, William Lecaros y Songel Aracena, tres personas que, desde distintos ámbitos, se desempeñan en el mundo de la energía. “Al poner a las personas en el centro de nuestros objetivos, saber más de sus vivencias, nos da un impulso para seguir trabajando para que la energía llegue a todos y todas”, concluyó el secretario de Estado.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO