Copihue Energía declara imposibilidad de pagos por más de $4 mil millones

Situación de la compañía, subsidiaria de Mainstream Renewable Power, se suma a los casos de María Elena Solar e ICL II. Gremios de la industria reaccionan con preocupación ante seguidilla de casos.

Mediante una solicitud formal emitida este martes 30 de mayo, Copihue Energía SpA, subsidiaria de Mainstream Renewable Power (MRP), ha informado al Coordinador Eléctrico Nacional sobre la necesidad de retirar temporalmente su participación en el mercado de corto plazo, debido al retraso en la construcción de Parque Eólico Caman por causas inimputables a MPR, proyecto con el cual suministrarían la obligación del contrato regulado suscrito en 2015.

En este contexto, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., manifestó mediante una carta pública, su preocupación por este suceso en desarrollo.

“La situación que ha afectado a una de las filiales de nuestra empresa asociada MRP, no sólo es objeto de foco de atención y solidaridad para nuestro gremio, sino que también amerita que insistamos en el llamado a la autoridad a articular todos los esfuerzos necesarios para contribuir a una regulación y principios de funcionamiento del mercado eléctrico que restituya la sostenibilidad financiera de las empresas de la transición energética, que tienen la tarea del desarrollo de la industria de las energías renovables que nuestro país requiere para sus compromisos de descarbonización”.

 

Por su parte, Darío Morales, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL A.G., explicó a Reporte Sostenible que esta situación genera intranquilidad al interior del gremio.

 

“Es una muestra de que los problemas que el sector renovable está enfrentando no son casos aislados y que dicen relación, entre otras cosas, con una regulación y una institucionalidad que no está suficientemente preparada para hacer frente a los desafíos y a las urgencias que nos impone la transición energética. Las primeras noticias de estas situaciones las supimos el año pasado y, más allá de diagnósticos y anuncios, no se han tomado medidas significativas que permitan enfrentar esta contingencia. El sector eléctrico requiere que se tomen medidas de corto plazo, que permitan cerrar el tema y poder así avanzar en las medidas de mediano y largo plazo que habilitarán la transición energética”. 
 

En octubre del 2022 la empresa María Elena Solar, filial de Solarpack, ya había informado al Coordinador Eléctrico Nacional la imposibilidad de seguir cumpliendo con sus obligaciones de pago en el Mercado de Corto Plazo, ante lo cual, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que dicha situación corresponde “a una empresa relativamente pequeña” que representa un porcentaje muy menor de la capacidad de generación (ver artículo). 

 

Finalmente, desde ACERA realizaron una invitación a todas los agentes relevantes del sector y a las autoridades pertinentes gubernamentales “a enfocarse en la búsqueda de soluciones de corto plazo, con efectos para este 2023 y 2024, que permitan la recuperación de los desbalances que afectan a la industria”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO