Gobierno anuncia concurso por $1.200 millones para implementar energías renovables en empresas del país

El Ministerio de Energía y la Unión Europea lanzaron una nueva versión del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”, que otorgará hasta $60 millones por beneficiario para realizar proyectos de energía renovable que permitan generar su propio consumo energético. 

En Chile, más del 38% del consumo de energía es utilizado por el sector de industria y minería. Entendiendo que las energías renovables y la eficiencia energética son pilares fundamentales para incorporar en estos sectores, el Ministerio de Energía abrió por segundo año el concurso “Ponle Energía a tu Empresa”.

Este concurso, financiado por la Unión Europea, tiene un fondo total de $1.200 millones de pesos, entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables, dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. 

 

"Esta iniciativa -explica el ministro de Energía, Diego Pardow- permitirá a las empresas de todo tamaño, sumarse a la transición energética renovable con tecnologías que le permitirán reducir el costo asociado a sus procesos productivos y también, de manera muy importante reducir su huella de carbono”.

 

El embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, también destacó la iniciativa: “Con esta nueva convocatoria la Unión Europea refuerza el compromiso de colaborar con Chile en la mitigación del cambio climático, en este caso junto con el sector privado, promoviendo el uso de energías renovables. Esperamos recibir nuevas propuestas para incluir soluciones prácticas, eficientes e innovadoras que nos permitan alcanzar nuestros objetivos climáticos compartidos”.

 

Reactivación económica

 

En tanto, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, apuntó que “como Ministerio, estamos muy conscientes del aporte que pueden generar las empresas y por eso estamos interviniendo con estrategias diferenciadas según su tamaño. Con ello queremos apoyar la reactivación económica del país a través del cofinanciamiento de proyectos con energías renovables”, dijo. 

Asimismo, la autoridad regional de Energía agregó que el programa “Ponle Energía a tu Empresa”también se busca contribuir, “por un lado, a alcanzar la meta establecida por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric de contar con 500 MW de generación distribuida al final del período presidencial, haciéndonos cargo de la crisis climática y ecológica, e incentivando la inserción laboral femenina; esto, de la mano de las micro y pequeñas empresas, para que en conjunto avancemos en la desconcentración del mercado energético”, planteó. 

 

Postulación

 

“La postulación debe realizarse junto a un proveedor de servicios energéticos. Por lo mismo, implica también un impulso al ecosistema de proveedores y consultores del sector", agregó la Seremi María Luisa Ojeda.

 

Se podrán cofinanciar proyectos de energía renovable para energía eléctrica, térmica o cogeneración, a través de cualquier tecnología renovable de autoconsumo. El concurso estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023.

 

Ponle Energía a tu Empresa es realizado en el marco del proyecto "Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile" de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ, por encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) de Alemania, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) de Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación Children's Investment Fund (CIFF), a través de la KfW. 

 

El componente financiero completo tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a fomentar la inversión en proyectos de autoconsumo, así como el desarrollo del sector financiero en este ámbito. 

 

Más informaciones de este programa en www.ponleenergia.cl  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO