Fundición tradicional de cobre podría sustituirse mediante innovadora tecnología a hidrógeno verde desarrollada por la U. de Concepción

Ministra de Minería conoció disruptiva tecnología desarrollada por la Universidad de Concepción: consume un 50% de la energía que un proceso tradicional y elimina todo uso de combustible fósil, lo que sumado al uso de hidrógeno verde y uso de electricidad renovable, generando una huella de carbono cero o incluso “negativa” por los excedentes de vapor a alta presión que genera, lo que se puede convertir en energía limpia.

En su visita a la Universidad de Concepción, la secretaria de Estado, Marcela Hernando, visitó la Planta Piloto de Metalurgia Química Dr. Igor Wilkomirsky, donde se desarrolla una tecnología disruptiva en Chile de procesamiento de cobre con hidrógeno verde, lo que genera cero emisiones y cero residuos.

La ministra de Minería, Marcela Hernando Pérez, realizó una visita a la Universidad de Concepción, en la que se reunió con el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y realizó un recorrido para conocer diversos proyectos de I+D que lleva adelante la Casa de estudios, entre ellos la tecnología de procesamiento de cobre, que reemplaza a la tradicional fundición, mediante un proceso de oxidación seguido de una reducción con hidrógeno verde, que se desarrolla en la Planta Piloto de Metalurgia Química Dr. Igor Wilkomirsky, de la Facultad de Ingeniería del plantel universitario y que marca un hito en el desarrollo de I+D en el área minera.

Este proceso permite valorizar todo el concentrado, pues además de producir un cobre anódico con metales nobles, recupera todo el molibdeno y genera productos comerciales de hierro- en la forma de  magnetita - y de sílice de alta pureza,  terminando así con la generación de escoria o residuo, pasivo ambiental de gran magnitud en nuestro país, considerando que hoy por cada tonelada de cobre que se produce, se genera hasta 1,2 toneladas de escoria.

 

Además, consume un 50% de la energía que un proceso tradicional y elimina todo uso de combustible fósil, lo que sumado al uso de hidrógeno verde y uso de electricidad de origen renovable, lo hace una tecnología con huella de carbono cero o incluso “negativa” por los excedentes de vapor a alta presión que genera, lo que se puede convertir en energía limpia.

 

El decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán Tamayo, afirmó que “este es el resultado del trabajo de muchos años. Poder, desde la academia, aportar a un desarrollo tecnológico que tenga un impacto industrial, creo que es el sueño de todo académico. Por lo tanto, estar tan cerca de concretar este proyecto, de tal manera de bajar costo y generar cobre de manera amigable, es una meta a la que queremos llegar lo antes posible. Tener a la ministra en nuestra casa es una gran satisfacción y también una gran oportunidad para sacarle el mejor provecho posible a esta tecnología”.

 

Durante la visita, la secretaria de Estado conoció también el Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería, donde un equipo multidisciplinario elabora piezas y otras soluciones para el ámbito de la minería y también otras industrias con presencia local y nacional.

 

Universidades clave

 

Tras el recorrido que realizó por la Universidad de Concepción, la secretaria de Estado afirmó que las universidades regionales son actores claves para concretar los intereses del Gobierno del presidente Gabriel Boric, los que apuntan al cuidado del medioambiente y tecnologías limpias.

“Estamos absolutamente comprometidos con este tipo de tecnologías. Estamos buscando oportunidades que nos permitan cumplir con el objetivo del Presidente Boric de ser un gobierno ecológico. Aquí estamos hablando de producir cobre con cero emisiones, algo que nos interesa sobre todo porque es de Región. Manifestamos nuestra admiración por los científicos chilenos que han desarrollado esta y otras tecnologías y que no han ido bien apreciadas en nuestro país”, afirmó la Ministra.

 

Con relación al rol de la Universidad de Concepción en el desarrollo e implementación de tecnologías que permitan alcanzar el objetivo del Gobierno, la titular de Minería aseguró que “vemos un aliado en todas las universidades regionales. Desde ese punto de vista, la posibilidad de desarrollar institutos tecnológicos en conjunto -el Estado junto a las universidades de regiones- es una de las tareas que esperamos cumplir en este periodo de gobierno”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO