Fundación de Acciona implementará proyecto fotovoltaico para 50 familias de caleta de pescadores de Coquimbo

La fundación “acciona.org” ha proporcionado acceso a energía, agua y saneamiento de forma asequible, fiable y sostenible a 68.000 personas en Perú, México y Panamá, mientras que su primera obra en Chile se llevará a cabo en la caleta de pescadores Maitencillo, en la región de Coquimbo.

La fundación corporativa del grupo ACCIONA, acciona.org, amplía su actividad a Chile tras 13 años llevando servicios básicos de electricidad, agua y saneamiento a más de 68.000 personas en zonas rurales aisladas de Perú, México, Panamá y, más recientemente, España.

El primer proyecto de acciona.org en Chile se llevará a cabo en la región de Coquimbo, donde casi 3.000 hogares no cuentan actualmente con conexión a la red eléctrica.  

Este piloto dará luz a 50 hogares de la caleta de pescadores Maitencillo, ubicada en la comuna de Canela, que actualmente utilizan como fuente energética generadores de gasolina que les proporcionan como máximo 3 a 5 horas diarias de electricidad, con un costo mensual que puede llegar a ser casi la mitad sus ingresos. 


Acciona.org está reemplazando el uso de estos motores de combustible fósil por sistemas fotovoltaicos domiciliarios, más seguros, eficientes y medioambientalmente sostenibles. 


Los beneficiarios podrán optar entre tres tipos de equipo en función de sus necesidades: 

·       Equipos de 12V en corriente continua y una disponibilidad de energía de 140Wh/día, que proporcionan unas 6 horas diarias de luz eléctrica y permiten cargar un teléfono móvil y conectar aparatos eléctricos compatibles (TV, radio) durante unas 2 horas.


·       Equipos de 12V en corriente continua y una disponibilidad de 600Wh/día, lo que permite, además de los servicios que ofrecía el modelo anterior, la conexión de un refrigerador y una tablet compatibles.


·       De 24V en corriente continua y en 220V en corriente alterna, y una disponibilidad de 1,28kWh/día, que añade a los servicios precedentes la posibilidad de conectar electrodomésticos convencionales.


Acciona.org ofrece por primera vez las dos últimas tipologías de sistemas, por lo que este proyecto servirá de piloto también para testar estas tecnologías e incorporarlas también en el resto de las iniciativas de acciona.org en los demás países en los que está presente.

Para que el sistema sea económicamente sostenible a largo plazo se cobra a los usuarios una cuota significativamente inferior al gasto en energía que realizaban anteriormente.

Para realizar el cobro de estas cuotas la fundación se apoya en la red de 30.000 sucursales de CajaVecina de Banco Estado. 


Además, la fundación forma a emprendedores locales fomentando que, a través de Centros Luz en Casa, se encarguen de ofrecer servicios de proximidad de instalación, reparación, asesoramiento y venta de electrodomésticos de alta eficiencia a los hogares beneficiados.

Además de esta iniciativa de electrificación, que se pretende escalar y replicar en otras comunidades, la fundación acciona.org Chile prevé ejecutar proyectos de mejora de las infraestructuras y la gestión de los servicios de agua y saneamiento en comunidades rurales y periurbanas del país. 


Perú, México Y Panamá


Acciona.org tiene como misión contribuir a la universalización de servicios e infraestructuras básicas vinculados con las actividades de ACCIONA (acceso a energía, agua y saneamiento) contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, desde 2008 ha dado acceso a estos servicios básicos a unas 68.000 personas en comunidades rurales aisladas de Perú, Panamá y México, que carecían de posibilidades de acceder a estos servicios de manera fiable en el corto plazo. 


Así, en Perú -en la región de Cajamarca- la fundación suministra energía eléctrica a casi 4.000 hogares, así como a centros comunitarios (escuelas, iglesias, centros de salud…). También en Perú, la fundación está llevando a cabo el programa Luz en Casa Amazonía con el que proporciona electricidad a más de 1.500 hogares de las cuencas peruanas de los ríos Napo, Ucayali y Amazonas; y el programa Agua en Casa, con el que ha mejorado las instalaciones y el sistema de gestión del servicio de agua y saneamiento de dos comunidades en el departamento de Ica.


En México, ha beneficiado hasta el momento a más de 9.000 familias de comunidades rurales de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, proporcionándoles acceso a los servicios esenciales de electricidad, agua, saneamiento y cocinado mediante “ecotecnologías” diseñadas para ser sostenibles a largo plazo tanto medioambiental como económicamente. 

En Panamá, acciona.org ofrece acceso al servicio básico de electricidad a más de 1.400 hogares en comunidades rurales remotas de la comarca indígena Ngäbe-Buglé, la de menor índice de desarrollo del país.

​​​​​​​

En España acaba de lanzar también su primer proyecto con una instalación fotovoltaica de autoconsumo comunitario en la localidad andaluza de San Juan del Puerto. 

acciona.org lleva a cabo todas estas iniciativas contando con otros actores públicos, privados y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, con los que comparte objetivos de desarrollo, así como con la población beneficiaria, fundamental para el éxito de sus proyectos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO