Acciona instala unidad fotovoltaica móvil como fuente de energía sostenible en la nueva cárcel de Talca

La iniciativa está financiada por un Fondo de Descarbonización de ACCIONA para reducir el impacto medio-ambiental de sus actividades a nivel global.

Como parte de su plan de descarbonización, ACCIONA ha instalado en Chile una unidad móvil de generación fotovoltaica piloto, pionera en Sudamérica, con el objetivo de reemplazar el diésel como fuente de energía en la construcción del nuevo recinto penitenciario, denominado “Centro de Educación y Trabajo La Laguna”, que la compañía levanta en la comuna de Talca, en la región del Maule.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

 

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos


Durante todo su período de construcción, iniciado a fines de 2017, el proyecto La Laguna no ha tenido disponible conexión a la red eléctrica, por lo que para satisfacer sus necesidades energéticas ha debido utilizar un número muy elevado de equipos electrógenos a diésel, con los negativos impactos que tienen para el medioambiente las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) asociada al uso de combustibles fósiles.

La innovadora unidad móvil de generación fotovoltaica que se ha puesto en marcha está compuesta por 70 paneles fotovoltaicos de 370W de potencia cada uno, que en conjunto conforman una estructura solar plegable con capacidad instalada para la generación de energía limpia de 25,9 kWp, capaz de evitar anualmente la emisión de más de 45 toneladas de CO2 equivalentes producidas por un grupo electrógeno diésel convencional.

“A través de este proyecto piloto que estamos implementando en Chile, nuestro propósito es confirmar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de esta innovadora tecnología de grupo electrógenos fotovoltaicos portátiles, para analizar su utilización en los proyectos de construcción de ACCIONA alrededor del mundo.  El principal indicador de éxito de este piloto, desde el punto de vista de sostenibilidad, será el ahorro de combustible conseguido, frente al caso de haberse utilizado un generador diésel, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 asociadas”, explicó Miguel Ángel París Torres, jefe de Área de la Oficina de Proyectos, Edificación Sostenible e Industrial del Centro de I+D del negocio de construcción de ACCIONA.


Reducción de emisiones


El uso de grupos electrógenos portátiles, principalmente a diésel, en el sector de la construcción es una práctica común y estándar en aquellas obras donde no existe una conexión disponible a la red eléctrica para satisfacer sus necesidades energéticas.

Debido a este hecho, actualmente, las estimaciones de uso de combustible para equipos de construcción son casi el doble de los niveles sugeridos por los informes gubernamentales. “Nuestro compromiso como ACCIONA es reducir las emisiones de CO2 en todas las áreas de negocio que nos sea posible. Por lo tanto, la sostenibilidad del suministro eléctrico en nuestros proyectos de construcción cobra mayor relevancia. La adopción de nuevas tecnologías y soluciones que puedan apoyar la descarbonización del sector de la construcción es una tarea urgente, que las empresas constructoras debemos abordar en el futuro inmediato”, agregó París.

En este sentido, la unidad móvil FV que se ha instalado en el proyecto “La Laguna” es una de las soluciones innovadoras que ACCIONA se propone implementar a gran escala en el campo de los grupos electrógenos portátiles “plug and play”, basados en fuentes de energía renovables, principalmente fotovoltaica, así como  en pilas de combustible de H2, lo que se traduce en equipos fáciles de transportar, “cero emisiones” y “cero ruido”, con potencial aplicación en el sector de la construcción.

“En ACCIONA tenemos previsto continuar con las pruebas de validación de algunas de estas tecnologías emergentes a lo largo de este año, en diversas obras de diferentes tipologías y necesidades energéticas específicas, lo que supondrá una de las primeras experiencias de este tipo en el sector de la construcción a nivel mundial”, aseveró Paris.


Fondo de Descarbonización


El generador de energía solar móvil para Talca es el primer proyecto en América Latina que recibe apoyo del fondo de descarbonización de ACCIONA, y uno de solo 14 proyectos en el mundo que han sido elegidos por su potencial para reducir significativamente las emisiones de carbono asociadas a las actividades empresariales de ACCIONA.

ACCIONA es una empresa neutra en carbono en sus operaciones directas desde 2016. En línea con las recomendaciones de la ciencia climática, ACCIONA se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 60% entre 2017 y 2030, en consonancia con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a no más de 1,5ºC por encima de niveles preindustriales.

Para lograr este objetivo, la empresa ha puesto en marcha un fondo de descarbonización para financiar proyectos prometedores con el potencial de reducir significativamente las emisiones. Estos proyectos han sido seleccionados por su potencial para impulsar la innovación y poner a prueba soluciones sostenibles para actividades en las que aún no existen alternativas viables para reducir la huella de carbono.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”