Fraunhofer Chile presenta nuevo Explorador de Hidrógeno Solar desarrollado con apoyo de CORFO

La herramienta identifica de manera gratuita 57 ubicaciones estratégicas en el norte de Chile, determinando así la generación de energía eléctrica para abastecer una planta de electrólisis hasta los costos de almacenamiento y transporte del H2V generado. 

Fraunhofer Chile, a través de Crea y valida I+D+i empresarial Reactívate de Corfo –fondo que financia esta iniciativa-, desarrolló una plataforma online que permite la evaluación tecno-económica de producir Hidrógeno Verde (H2V) Solar en el norte de Chile a nivel de prefactibilidad, apoyando e incentivando la implementación de proyectos de Hidrógeno.  


Fraunhofer Chile: la concentración solar de potencia en la ruta de la descarbonización

Fraunhofer Chile: Estudios del instituto buscan integrar la energía solar para descarbonizar el transporte en Chile 


El explorador pretende disminuir la incertidumbre de la inversión en proyectos de generación de H2V desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo incluida, aportando información de producción de H2 y costos basados en toda la cadena de valor - desde el punto de generación de energía eléctrica para abastecer una planta de electrólisis hasta los costos de almacenamiento y transporte del H2V generado-. Así, la plataforma será una herramienta valiosa para la industria energética, para evaluar proyectos en base a un modelo de servicios de I+D aplicado. 

 

¿Para qué sirve la plataforma y a quiénes beneficia?  

 

La subdirectora de Fraunhofer Chile, María Teresa Cerda, explicó que “con esta plataforma, el usuario podrá hacerse una idea del potencial de la generación de hidrógeno en el norte de Chile, en términos de los posibles volúmenes de producción y los costos de generación, almacenamiento y transporte. El fin último de esta herramienta es apoyar la evaluación preliminar de proyectos de producción de hidrógeno verde a partir de energía solar existente en la zona. No obstante, dadas las simplificaciones y supuestos para poder realizar un análisis, esta plataforma no sustituye al análisis detallado en el lugar”, precisó. 

 

El proyecto fue preparado pensando en empresas del segmento de generación de electricidad, grandes consumidores e interesados en plantas de H2 en general, tal como la industria minera, inclusive a nivel de academia indicó la Subdirectora, agregando que “la herramienta será muy positiva para el ecosistema energético ya que potencia proyectos renovables que apuntan a disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones para reducir emisiones contaminantes por generación de energía”. 

 

Características del Explorador 

 

De igual modo, la Investigadora y Coordinadora del Proyecto, Catalina Hernández Moris, explicó que “la plataforma tiene dos partes: la parte gratuita evalúa el potencial de generación de H2V a partir del recurso solar de la zona norte de Chile, democratizando el acceso de este conocimiento a usuarios de público general y potenciales inversionistas en 57 ubicaciones. Las ubicaciones fueron seleccionadas de manera estratégicas en Chile, debido al gran potencial para la tecnología de concentración solar de potencia por un bajo índice de nubosidad en el lugar. Por otro lado, en la parte pagada, el usuario podrá personalizar distintas variables de entrada para poder utilizar la herramienta como motor de cálculo para evaluar el potencial a la medida de la necesidad del cliente, por lo que será una herramienta altamente versátil. 

 

Versión de pago 

 

La plataforma en su versión pagada permitirá a los usuarios personalizar su simulación con variables tales como: Ubicación, Potencia de la generación renovable, Potencia del electrolizador, Costo de inversión y operación del electrolizador; y Distancia de transporte, entre otras variables que permitirán cuantificar la generación eléctrica, la producción y costos asociados a la producción de hidrógeno, su almacenamiento y transporte.  

Finalmente, es importante señalar que el Explorador de Hidrogeno Verde (EHV) se encuentra disponible en una versión beta y los usuarios podrán realizar observaciones de mejora a través del correo ehv@fraunhofer.cl. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO