Fondo de Protección Ambiental adjudicó 138 iniciativas ciudadanas para 2021

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt destacó el compromiso de las organizaciones ciudadanas que, pese la pandemia que vivimos, siguen trabajando por mejorar, conservar o recuperar el medio ambiente.

Un total de 138 proyectos fueron adjudicados en el XXIV Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), programa del Ministerio del Medio Ambiente cuyo objetivo es apoyar iniciativas ciudadanas para proteger, conservar o recuperar el medio ambiente, y que se desarrollarán en todas las regiones del país en 2021. El monto total entregado es de $634 millones.

“El coronavirus nos ha demostrado que no podemos volver a hacer las cosas como lo veníamos haciendo antes. Por eso quiero felicitar a todas las comunidades que están comprometidas con el medio ambiente y el patrimonio ambiental de nuestro país, quienes con sus proyectos que se han adjudicado hoy, son un ejemplo del cambio que necesitamos para impulsar la acción climática”, destacó Schmidt.


Estas iniciativas serán ejecutadas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, y asociaciones o comunidades indígenas, entre otras entidades, quienes podrán desarrollar proyectos como puntos verdes, invernaderos y compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, instalación de sistemas fotovoltaicos o solares, conservación o recuperación de áreas, o conservación de humedales.


La ministra Schmidt valoró especialmente las iniciativas de conservación de humedales pues afirmó que “contar con este tipo de proyectos va a permitir que los humedales no sólo sean  protegidos, sino que también permitan convivir de manera armónica y sustentable con las comunidades, haciendo de mitigadores de eventos climáticos extremos por el calentamiento global como inundaciones y subidas de cauces de agua por lluvias, pero también  ante la sequía ya que absorben el agua y la liberan de forma más pausada, lo que contribuye a conservar mejor nuestra biodiversidad”.


El Fondo de Protección Ambiental juega un rol esencial promoviendo la participación y la responsabilidad de la ciudadanía, al apoyar iniciativas o proyectos ambientales comunitarios que tienen un fuerte componente educativo y por lo mismo, impactan de mayor manera en las comunidades.


El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado 3.338 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 18 mil 300 millones de pesos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO