Enel asegura que saldrá del negocio del gas para 2050

La mayor eléctrica europea, la italiana Enel, se ha comprometido a salir del negocio del gas para el año 2050. Así lo ha asegurado el nuevo CEO de Enel Green Power, Salvatore Bernabei, en una entrevista con SP Global Platts, en clara referencia a convertirse en una compañía libre de emisiones para esa misma fecha.

«Tenemos un objetivo de cero neto para 2050. Ese es claramente un futuro en el que no hay gas», dijo Bernabei.

En la actualidad, Enel es una de las compañías que más contamina a pesar de ser uno de los mayores productores de energías renovables del planeta. La compañía cuenta aún con centrales térmicas de carbón de las que se quiere deshacer para 2027, pero a día de hoy aún sigue pensando en los ciclos combinados de gas natural.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Cristian Martin, Especialista en Movilidad Eléctrica ABB: Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos

 


Sin ir más lejos, entre sus objetivos está convertir cuatro centrales de carbón que posee en Italia en plantas de gas. Eso hará que disminuyan sus emisiones. En 2019 emitió 70 millones de TCO2e, según datos de Trucost.

Enel espera reducir su intensidad de emisiones a 254 g/kWh en 2020, frente a 409 g/kWh en 2015. Para finales de la década, quiere reducir su intensidad restante a la mitad, antes de alcanzar emisiones netas cero en 2050.


Para lograrlo se volcará en invertir en energías renovables. La eléctrica instaló un récord de 3.106 MW en 2020, la mayoría de ellos parques eólicos en los EEUU, Europa y América del Sur.

Bernabei dijo que durante 2021, Enel agregará principalmente capacidad en Chile y Brasil, pero la compañía también quiere instalar más de 700 MW de nuevas energías renovables en España y alrededor de 1.000 MW en Estados Unidos, donde el ejecutivo ve mejorar las perspectivas bajo el nuevo presidente Joe Biden.


Eso sí, descarta por completo invertir en el negocio de la captura de carbono (CCS). Para Bernabei la tecnología no ha despegado, a pesar de recibir fondos de la UE y los gobiernos nacionales. Dijo que no hay razón para esperar que la situación cambie, especialmente porque la tecnología de captura y almacenamiento de carbono, o CCS, no garantiza la eliminación del 100% de las emisiones.


«Estos son proyectos muy grandes y complejos. Y al final, no resolverán el problema», dijo Bernabei. «Ya probamos CCS en el pasado y no nos llevó al éxito. Entonces, ¿por qué hacerlo de nuevo?»


Fuente: El Periódico de la Energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO