Facultad de Ciencias UCSC inicia talleres de reciclaje y economía circular a estudiantes de enseñanza media

La iniciativa tuvo su primera jornada de talleres dirigidos a estudiantes del Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton, de Hualpén, y dictado por un grupo de estudiantes de Biología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). 

El miércoles 7 de julio se inició el proyecto “Talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular a estudiantes de colegios de la región del Biobío”, iniciativa que se adjudicó el Fondo de Apoyo de la Docencia (FAD) de la Dirección de Docencia UCSC. 

En esta primera instancia, desarrollada vía remota a través de Zoom, se invitó a los estudiantes a presenciar una primera jornada de talleres dictadas por estudiantes de la carrera de Biología Marina de la UCSC. “El objetivo general del proyecto radica en la implementación de talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular mediante la metodología de aprendizaje y servicio”, enfatizó la profesora Paulina Medina en sus palabras iniciales del encuentro.


Luego, fue el turno de los talleres. Parte de las temáticas expuestas fue la contaminación ambiental y sus efectos en el medio ambiente, la contaminación por microplásticos, principales impactos ambientales generados por distintos tipos de residuos, economía circular y, para finalizar, clasificación de los residuos que generamos y cuáles se pueden reciclar. 


Cabe señalar que todas las dinámicas expuestas tuvieron al final un espacio de preguntas, donde participaron los estudiantes y profesores del Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton. Mónica Fabres, profesora de Física y Matemática del Establecimiento valoró el encuentro, señalando: “Quiero agradecer por la actividad que hemos tenido y a los jóvenes expositores. Creo que es un primer encuentro muy importante, aprendimos bastantes conceptos tanto por parte de los estudiantes como nosotros, los profesores. Me parece muy interesante, es muy productivo acompañarnos en este primer taller de tres en total”. 


Por su parte, la profesora Lorena Gómez, del Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton, también enfatizó en lo importante de los conceptos abordados. “Es un tema importante por tratar con nuestros alumnos, hemos aprendido muchos conceptos. Estamos muy motivados. Considero que es una nueva forma de vincularnos, considerando que tenemos estudiantes de primero a cuarto medio. Además, los estudiantes de Biología Marina son un referente tanto para nosotros como profesores como para los alumnos. Es bastante productivo en todas las áreas, las intervenciones fueron muy completas”, comentó la docente en la ronda final de comentarios. 


Este ciclo de talleres considera la asesoría de un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias UCSC. Por el Departamento de Química Ambiental participan las profesoras Irene Concha, Carolina Soto, Paulina Salas y Paulina Medina. Mientras que por el Departamento de Ecología Marina se suma la profesora Edna Barrientos. También, participa la estudiante ayudante del proyecto Kelly Gonnelli. 


Finalmente, el proyecto cuenta con una página en Instagram titulada “Taller Ambiental Ciencias”, donde se compartirán contenidos vistos en las exposiciones. ​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO