Exitosa prueba de vuelo de aeronave propulsada por hidrógeno líquido

El avión de demostración HY4 despegó de Maribor en Eslovenia y marcó un hito en el mundo: la aeronave está equipada con un sistema de propulsión de pila de combustible alimentado por hidrógeno líquido almacenado en un tanque criogénico diseñado, fabricado e integrado por Air Liquide.

El hidrógeno líquido tiene múltiples aplicaciones en diversos sectores como el transporte, la industria, la aeronáutica y el espacio. Aprovechando la amplia experiencia y capacidad para producir, almacenar y transportar hidrógeno líquido a gran escala, así como para suministrar soluciones innovadoras, Air Liquide, ha marcado un nuevo hito en su historia, colaborando con el primer vuelo del mundo de un avión donde se utilizó hidrógeno líquido como combustible.

Hace algunos días, el avión de demostración HY4 de H2FLY del denominado proyecto HEAVEN despegó de Maribor en Eslovenia y marcó un hito en el mundo. La aeronave está equipada con un sistema de propulsión de pila de combustible alimentado por hidrógeno líquido almacenado en un tanque criogénico diseñado, fabricado e integrado por Air Liquide. Este primer vuelo demuestra no sólo el potencial del hidrógeno líquido en el sector de la aviación, sino también, de otras áreas del transporte o la industria, transformándose en un producto esencial para acelerar la transición energética cero emisiones y contribuir a una sociedad descarbonizada.

Pierre Crespi, director de Innovación de Air Liquide Advanced Technologies.

Los resultados de los vuelos de prueba indican que el uso de hidrógeno líquido en lugar de hidrógeno gaseoso duplicará el alcance máximo del avión HY4 de 750 km a 1.500 km, lo que marca un paso clave hacia la entrega de aviones comerciales de media y larga distancia libres de emisiones. Cabe destacar que el sector de la aviación, -que contribuye significativamente a la huella de carbono global-, representó en 2021 más del 2% de las emisiones mundiales de CO2. A medida que se intensifica la preocupación por el cambio climático, la industria está explorando múltiples tecnologías con el ambicioso objetivo de lograr emisiones netas cero para 2050, y el hidrógeno líquido podría tener un rol fundamental para el éxito de la meta.

Pierre Crespi, director de Innovación de Air Liquide Advanced Technologies, señaló que “Air Liquide se enorgullece de haber diseñado, fabricado e

integrado, junto con H2FLY, el tanque de hidrógeno líquido que permitió impulsar el avión HY4. El éxito demuestra todo el potencial del hidrógeno líquido para la aviación que se puede almacenar a bordo y transportar. El hidrógeno es clave para la transición energética y este nuevo paso demuestra que ya se está convirtiendo en una realidad”.

 

El hidrógeno líquido puede ser libre de emisiones si se produce a partir de fuentes renovables como la energía solar y eólica, es decir, sus propiedades permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y diversificar las fuentes de energía. En comparación con el almacenamiento de hidrógeno gaseoso presurizado (GH2), el uso de hidrógeno criogénico licuado (LH2) permite pesos y volúmenes de tanques significativamente menores, lo que posibilita, por ejemplo, viajar a mayores distancias en el área del transporte. Puede utilizarse para alimentar vehículos pesados como camiones, trenes o barcos, que requieren una alta densidad energética y una autonomía elevada. También puede emplearse para refrigerar los sistemas criogénicos de los cohetes espaciales o para producir electricidad en zonas remotas o aisladas.

 

“Sin duda como compañía nuestro gran elemento diferenciador del presente y futuro es el conocimiento tecnológico en la cadena de valor del hidrógeno líquido desarrollado para distintas aplicaciones, ya sea en la producción, acondicionamiento y distribución, y sabemos que estamos haciendo historia en la transición energética global con el desarrollo de hidrógeno líquido a través de nuestra experiencia única desarrollada en la industria espacial, aeronáutica e industria de movilidad pesada”, afirma Guido López Albanell, gerente comercial LI & H2E (Large Industries & Hydrogen Energy) de Air Liquide Chile.

 

 

Hidrógeno líquido: un futuro sostenible

 

La compañía francesa ha desarrollado un proceso innovador que permite licuar el hidrógeno producido por electrólisis del agua con electricidad de origen renovable, como la eólica o la solar. De esta forma, se reduce el impacto ambiental de la producción de hidrógeno y se facilita su integración en los sectores que demandan una energía limpia y sostenible.

 

Una de las plantas de producción de hidrógeno líquido más grandes del mundo pertenece a Air Liquide está ubicada en Nevada, EE.UU. Esta instalación tiene como objetivo satisfacer las crecientes necesidades de movilidad con hidrógeno, respondiendo a la urgencia del cambio climático e invirtiendo e innovando en este ámbito, con la visión de convertir al hidrógeno líquido en una fuente de energía clave para el futuro sostenible.“Como compañía hemos sido protagonistas de hitos relevantes en el campo del hidrógeno

líquido en la industria y la movilidad, y sabemos que esta molécula será decisiva en la transición energética del mundo. En este nuevo escenario, estamos comprometidos con la producción limpia en toda la cadena de valor para contribuir desde nuestro conocimiento a la descarbonización de la industria pesada y la revolución de la movilidad limpia”, concluye López Albanell.

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Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

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Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

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Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

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