Investigación chilena busca producir un combustible para la aviación en base a residuos de aceite y lignina

Se trata de un proceso para la elaboración de Jet-fuel, cuya investigación, dirigida por la doctora en Ciencias de Recursos Naturales de la UCSC, tendrá una duración de 2 años y se vinculará con el Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Los combustibles para aviación generan muchísimo dióxido de carbono, sobre todo por el volumen que requiere cada vuelo. Por ello, buscamos diseñar un nuevo combustible a base de aceite de fritura, y también lignina, que es un residuo que se produce en la industria de celulosa y que obtendremos de industrias de la región”, explicó la académica Dra. Laura Azócar.

Este proyecto se adjudicó el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF IdeA I+D 2023).  Contará con la colaboración de la empresa Rendering, quienes proveerán el aceite, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), que colaborarán con estudios asociados a la lignina, y la empresa Ecocopter, la cual presta servicios de transporte con helicópteros. 

Dra. Fabiola Valdebenito, Dra. Laura Azócar y Dr. Robinson Muñoz.

Este proyecto se adjudicó el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF IdeA I+D 2023).  Contará con la colaboración de la empresa Rendering, quienes proveerán el aceite, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), que colaborarán con estudios asociados a la lignina, y la empresa Ecocopter, la cual presta servicios de transporte con helicópteros. 

Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Dr. Robinson Muñoz como investigador y como directora alterna la Dra. Fabiola Valdebenito.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Dr. Robinson Muñoz como investigador y como directora alterna la Dra. Fabiola Valdebenito. “Nos unimos a los intereses institucionales y del Centro de Energía, ya que buscaremos inyectar una pequeña cantidad de hidrógeno verde para mejorar la calidad de nuestro combustible, que justamente proveerá la planta de hidrógeno verde del Centro”, detalló.
 

Sobre la relevancia de este proyecto, la académica señaló que se acopla a la agenda de gobierno que busca promover el desarrollo de biocombustibles. “Esta es una de las primeras iniciativas asociadas a este tema en Chile, el programa de “Vuelo Limpio” presentado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones busca precisamente potenciar las investigaciones de esta índole, para así poder disminuir el impacto en el medioambiente que generan los combustibles, que es justamente lo que buscamos hacer”, señaló.
 

Además, la Dra. Azócar se refirió a la importancia de este tipo de proyectos que van más allá de la investigación básica. “Veo que hay un avance en la Facultad de Ciencias, quizás gracias al impulso de la iniciativa Ciencia 2030, ya que estamos buscando salir de nuestra zona de confort y resolver problemáticas mediante la ciencia aplicada. Es una nueva tapa para la Facultad de Ciencias UCSC”, enfatizó. 
 

Junto a esto, señaló que este tipo de proyectos permiten el desarrollo de numerosas tesis, además de abastecerse de implementos para el laboratorio. “El anterior proyecto Fondef sobre biopropano, contó con 4 tesistas de pregrado, y además permitió la compra de un pirolizador que precisamente vamos a adaptar y utilizar en esta investigación. La idea es siempre generar continuidad en las líneas de investigación y ser un aporte para los laboratorios de la Universidad”. 

 

Para finalizar, se refirió sobre las expectativas al final del proyecto y lo que vendrá posterior a la producción del prototipo del combustible: “La idea es que Ecocopter pueda comparar la calidad de nuestro combustible con el suyo. Quizás no puedan hacer una prueba de vuelo dado el volumen que podamos producir, pero estos proyectos se trabajan siempre en etapas, después pensamos en postular al Fondef IT para poder escalar con el proyecto y quizás poder generar una mayor cantidad de combustible para reemplazar de manera parcial o total el combustible convencional”, concluyó la académica.

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