Estudio mundial concluye que 39% de los chilenos siente inquietud y angustia por el cambio climático

En el marco del Día de la Tierra, que es este 22 de abril, se dieron a conocer los resultados del primer Barómetro de la Transformación Ecológica, encuesta realizada en 25 países y que aborda materias como el impacto de la contaminación, la ecoansiedad y la importancia de enfrentar estos desafíos, entre otras.

El 88% de los chilenos está convencido de que el cambio climático está en curso y que la actividad humana es la causa principal, versus el 75 % de la población mundial, de acuerdo con el primer “Barómetro de la Transformación Ecológica”, encuesta que se realizó en 2022 en cinco continentes y cuyos resultados fueron dados a conocer este martes, en el marco del Día de la Tierra, que se conmemora este 22 de abril. 


 TE VA A INTERESAR: 

En menos de un año, empresa antofagastina logró reutilizar 260 toneladas de madera desechada en la minería

Volta inaugurará planta clasificadora de residuos más moderna de Chile, con capacidad de 40 mil toneladas

Cómo TCI incorporará la economía circular al desarrollo del H2V a través de su proyecto HOASIS


Este trabajo, pionero en su tipo, fue realizado por Veolia, grupo internacional experto en servicios medioambientales, y Elabe, empresa francesa de investigación y consultoría, con el propósito de evaluar el nivel de aceptabilidad en la población de las soluciones ecológicas, y analizar los obstáculos y las medidas para acelerar la transformación.

En este cuadro se aprecia algunos puntos clave sobre la aceptabilidad social de las soluciones ecológicas en Chile.

Para Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia, este estudio pone de relieve los obstáculos y las barreras de la aceptabilidad social y económica de la implementación a gran escala de las soluciones ecológicas. 

 

“Los resultados son claros: la concienciación sobre los problemas climáticos está muy presente y la gente de todo el mundo está convencida de que el coste de la inacción será realmente mayor que el de la acción. Quieren saber más sobre las soluciones existentes y están a favor de su despliegue a gran escala, siempre que sean justas y eficaces. Estos resultados alentadores nos dan un gran sentido de la responsabilidad y del compromiso de cada una de las partes: empresas, poderes públicos y ciudadanos, para movilizar y acelerar la ecología de las soluciones. Por tanto, ya no es posible dejar para mañana las decisiones que deben tomarse hoy", asegura.

 

El “Barómetro de la Transformación Ecológica” contempló a 25 países de Europa, Asia, África y Sudamérica, incluyendo Chile. En conjunto, todos ellos representan cerca del 60% de la población mundial y un 68% de las emisiones globales de gas de efecto invernadero (GEI). 

 

En cada país se reunió una muestra representativa de la población residente a partir de los 18 años de edad. A nivel nacional, la encuesta se realizó en línea entre el 25 de agosto y el 12 de septiembre de 2022, e incluyó respuestas de 1.006 personas de todas las regiones.

 

Certeza del cambio climático y ecoansiedad

 

Otro resultado de la encuesta es que, frente a la situación del cambio climático y el estado del medio ambiente, el 39% de los chilenos siente inquietud y angustia por el futuro, piensa a menudo en ello y esto le impide vivir en paz, incluso le hace renunciar a proyectos de largo plazo. En la población mundial, este porcentaje es del 30%. Es así como este trabajo concluye que frente al ‘muro climático y ecológico’, la ecoansiedad trastorna el presente y futuro de dos de cada cinco chilenos y de casi un tercio de la población mundial. 

 

De esta forma, Chile es uno de los países que lidera este indicador, ya que, según el estudio, el nivel de ansiedad ecológica de sus habitantes es el más alto después de India y Colombia.

 

Esto va en línea con las declaraciones sobre el peligro de escasez y agotamiento de los recursos naturales. Al respecto, el 87% de los chilenos piensa que este es un riesgo grave e inminente. Asimismo, el 85% opina que el riesgo de contaminación de los recursos naturales y de impacto en la salud es grave e inminente.

 

Más miedo a la inacción que al cambio

 

El “Barómetro de la Transformación Ecológica” también da luces de las expectativas de las personas respecto de las soluciones. Es así como la mayoría piensa que aún tenemos la posibilidad de limitar el cambio climático y reducir la contaminación. 

 

Esto queda en evidencia tanto a nivel mundial -donde el 60 % está convencido de que el futuro está todavía en nuestras manos- como en Chile, en que este porcentaje sube a 64 %. Es más, el 67 % de los encuestados de todos los países considerados y el 66% de los chilenos están seguros de que los costos de las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.

 

Al respecto, Elier González, director general de Veolia Chile, destacó la relevancia de este estudio que deja en evidencia la conciencia de los chilenos frente a estos temas y la responsabilidad de la acción humana. “Si bien el barómetro de la Transformación Ecológica muestra la preocupación del país frente al cambio climático, también se manifiesta un compromiso real en la búsqueda de soluciones, donde aún tenemos la posibilidad de generar acciones para mejorar el futuro. Es en este sentido, como grupo internacional dedicado a desarrollar e implementar soluciones en gestión de agua, residuos y energía, tenemos un rol protagónico en la implementación de medidas concretas frente a la escasez de los recursos, contaminación y el impacto en la salud del planeta”, señaló el ejecutivo.

 

En el caso de Chile, seis de cada diez encuestados dicen estar dispuestos a aceptar el 90 % de los cambios que implicarían las soluciones ecológicas, siempre que no signifique riesgo para la salud, la solución sea útil, los cambios contribuyan a la independencia alimentaria y energética del país, y los costos económicos y culturales sean tolerables. Además, el 73 % de los chilenos cree que no se habla lo suficiente de las posibles medidas que se podrían tomar para mitigar la contaminación y el cambio climático, versus el 56 % a nivel global. 

 

Pilar León, directora Técnica y Performance de Veolia Chile, comenta que, en la mayoría de los temas tratados en el barómetro, se observa un claro consenso a nivel nacional en torno a las soluciones ecológicas probadas, ya sea en materia de reciclaje, energía o protección de los recursos, como el agua, entre otras. Es así como el 60% de los habitantes del planeta y el 63 % de los chilenos están dispuestos a aceptar la mayoría de los cambios necesarios para aplicarlas, pero con unas condiciones claras: sin riesgos para la salud, un reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución.

 

 

Acerca de la metodología

 

La encuesta se llevó a cabo en 25 países de los 5 continentes con más de 25.000 individuos (unos 1.000 por país). Los países se eligieron por su peso demográfico, su impacto en términos de emisiones de GEI y para garantizar una diversidad de historias ecológicas, políticas y culturales. En conjunto, estos países representan casi el 60% de la población mundial y el 68% de las emisiones globales de GEI. Encuesta realizada en línea del 24 de agosto al 26 de septiembre de 2022. Para cada uno de los 25 países, se seleccionó una muestra representativa de residentes mayores de 18 años. Frecuencia: Cada 18 meses (largo periodo de evolución de las representaciones, opiniones y comportamientos).

 

Acerca de Elabe

 

Elabe es una empresa francesa independiente de investigación y consultoría fundada en 2015 por Bernard SANANES. Realiza numerosos estudios para empresas, actores económicos y medios de comunicación, en Francia y en el extranjero, especialmente sobre temas sociales y de debate público. www.elabe.fr @elabe_fr

 

Acerca de Veolia 

 

El Grupo Veolia se propone convertirse en la empresa de referencia de la transformación ecológica. Presente en los cinco continentes con más de 220.000 empleados, el Grupo diseña y despliega soluciones útiles y prácticas para la gestión del agua, los residuos y la energía que contribuyen a dar un giro radical a la situación actual. A través de sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye a desarrollar el acceso a los recursos, a preservar los recursos disponibles y a renovarlos. En 2021, el grupo Veolia suministró agua potable a 79 millones de habitantes y saneamiento a 61 millones, produjo cerca de 48 millones de megavatios hora y valorizó 48 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) alcanzó unos ingresos consolidados de 28.508 millones de euros en 2021. www.veolia.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO