Estudio identifica energías renovables para descarbonizar la industria del transporte marítimo

Actualmente, el sector es responsable del 3 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y del 9 por ciento de las emisiones relacionadas con el transporte, y esta cifra aumentará significativamente a medida que aumenten los volúmenes comerciales. Si no se toman medidas de mitigación, las emisiones marítimas podrían crecer entre 50 y 250 por ciento para 2050, según la Organización Marítima Internacional.

Dado que el fuelóleo pesado cubre el 82 % de las necesidades energéticas del sector, la descarbonización de los envíos mundiales desempeñará un papel fundamental en el logro de los objetivos climáticos, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés). El informe Navigating a way to a renewable future explora el impacto del transporte marítimo en las emisiones de CO2, la estructura del transporte y las áreas clave que deben abordarse para reducir la huella de carbono del sector.

 

Hablando en el lanzamiento del informe de la Cumbre Anual del Foro Marítimo Global en Singapur, el Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo que está claro que la industria ha reconocido la necesidad urgente de abordar sus opciones de descarbonización. “La descarbonización del transporte es fundamental para un futuro sostenible. El transporte marítimo es uno de los principales contribuyentes a las emisiones del transporte y es alentador que la industria haya mostrado una clara voluntad de involucrar al sector energético para intercambiar ideas sobre vías bajas en carbono". (Ver informe IRENA)

 

"A medida que cae el costo de las energías renovables, las opciones de descarbonización disponibles se vuelven cada vez más competitivas", continuó.

Alternativa de combustible sostenible 

La reducción de los niveles de emisiones de carbono en 2008 a la mitad en 2050, en línea con los objetivos de la IMO, requiere una combinación de opciones de energía limpia y combustibles alternativos basados en energías renovables, según el nuevo informe de IRENA. Esto incluye un cambio de los combustibles fósiles a alternativas como los biocombustibles avanzados y los combustibles a base de hidrógeno, la mejora de la infraestructura y las prácticas en tierra durante el atraque, la electrificación y la reducción de la demanda de combustible al mejorar el rendimiento operativo.

Los biocombustibles listos para usar, como Bio-LNG, tienen un tremendo potencial como combustible de transición que podría reemplazar gradualmente a los combustibles fósiles. Otros combustibles sintéticos que se consideran reemplazos potenciales para los convencionales incluyen metanol, hidrógeno y amoníaco. Estos combustibles pueden disminuir efectivamente, e incluso eliminar, las emisiones en la industria del transporte marítimo si se producen a partir de materias primas sostenibles que utilizan electricidad renovable, es decir, producen hidrógeno a través de la electrólisis.


Aunque actualmente no es económicamente competitivo, en el mediano a largo plazo, se espera que los combustibles alternativos sean viables a medida que sus precios caen, la adopción crece y la tecnología mejora. Sin embargo, un cambio de combustible pesado a combustible limpio también incluiría ajustes en la estructura de reabastecimiento de combustible en alrededor de 100 puertos que representan el 80 por ciento de la carga mundial y la modernización de alrededor de 25.000 barcos. Los transportistas de graneles y contenedores, así como los petroleros y los petroleros químicos, representan una cuarta parte de la flota de envío global y emiten el 85 por ciento de las emisiones de envío globales. Siete puertos son responsables de casi el 60 por ciento de las ventas de fuelóleo en todo el mundo. Singapur solo ofrece el 22 por ciento del total de ese combustible hoy.


En términos de aplicaciones de corta distancia, por ejemplo, transbordadores y otros buques pequeños, los buques eléctricos alimentados por baterías son actualmente una opción viable. A largo plazo, con la tecnología de almacenamiento de batería mejorada y la disminución de los costos, la propulsión eléctrica completa puede ser económicamente atractiva también para barcos más grandes y de larga distancia.


Reporte: https://www.worldenergytrade.com/​​​​​​​


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO