Estrategia Nacional del Litio: más de 80 manifestaciones de interés en el proceso de RFI

Las propuestas de más de 50 empresas y consorcios de 10 países, serán evaluadas para definir las zonas que se priorizarán para la ejecución de proyectos y cuáles serán los mecanismos de asignación de Contratos Especiales de Operación de Litio.

En el marco de la Estrategia Nacional del Litio, y tras 60 días de un llamado abierto y transparente a manifestar interés para desarrollar proyectos de exploración y explotación de litio en Chile, este lunes 17 de junio finalizó el periodo de recepción de las iniciativas en la plataforma digital habilitada por el Ministerio de Minería.

Con más de 80 manifestaciones de interés expresadas de más de 50 empresas y consorcios de 10 países, se iniciará ahora la etapa de evaluación de los antecedentes para definir las zonas que se priorizarán para la ejecución de proyectos y cuáles serán los mecanismos de asignación de Contratos Especiales de Operación de Litio, realizando previamente Consulta Indígena en caso de susceptibilidad de afectación.

 

“La Estrategia Nacional del Litio, impulsada por el presidente Gabriel Boric, es una política de largo plazo que implica un esfuerzo amplio del Gobierno para cumplir de la mejor manera el objetivo de aumentar la riqueza para el país. El proceso de RFI ha implicado un trabajo en conjunto con los ministerios de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Corfo e InvestChile para promocionar el proceso de manera transparente, entregando la mayor información a los interesados en Chile y el extranjero. La cantidad de interesados que recibimos, de Chile y el extranjero, son la mejor muestra de que este trabajo conjunto ha sido exitoso”, afirmó la Ministra de Minería Aurora Williams.

 

La secretaria de Estado agregó que “es importante destacar que en paralelo al proceso de RFI los equipos del Ministerio de Minería están desplegados en terreno para mantener un diálogo permanente con las comunidades sobre los avances de la estrategia, además de llevar adelante dos consultas indígenas: para los proyectos en Salar de Maricunga, de Codelco; y para el proyecto Salares Altoandinos, de Enami. Asimismo, Corfo está desarrollando su consulta indígena para el proyecto en Salar de Atacama. Todo esto se suma al trabajo del Ministerio de Ciencia para la creación del Instituto Tecnológico de Investigación Público de Litio y Sales, y el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para iniciar los estudios para la creación de la Red de Salares Protegidos”.

 

Los resultados detallados del proceso de llamado a manifestar interés (RFI, por sus siglas en inglés) se darán a conocer el martes 9 de julio.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO