Especialistas exploran las oportunidades de la energía marina en Chile

La energía undimotriz es una fuente sostenible que se produce aprovechando el movimiento de las olas, siendo considerada como una de las más constantes en Chile, con disponibilidad las 24 horas en todo el año, con un fortalecimiento de casi 250 GW, representando de esta manera diez veces el consumo actual en el país.

El pasado 6 de diciembre, en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, se llevó a cabo el seminario “Ecosistema en torno a la energía marina”, que tuvo por objetivo fomentar un espacio de difusión y debate respecto a los distintos desarrollos vinculados al rubro, a nivel regional y nacional.

Nathalie Almonacid Valenzuela, coordinadora de I+D en MERIC (Marine Energy Research and Innovation Center) presentó la charla “Integración de la energía marina en Chile y tendencias globales”, en la que se refirió de las oportunidades de la EMR en Chile, y cómo a partir de varias discusiones con expertos nacionales e internacionales, se llegó a la conclusión de que esta se puede integrar mediante la focalización de tres estrategias: comunidades aisladas, escasez de agua y producción de hidrógeno. “La energía renovable marina es una realidad”, realzó.

Dr. Fabián Pierart Vásquez, encargado del programa y director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica; Nathalie Almonacid Valenzuela, coordinadora de I+D en MERIC; Dr. Rafael Aránguiz Muñoz, Investigador Asociado CIGIDEN y Jefe de Programa de Doctorado en Ingeniería de la UCSC.

En los últimos años, ha existido un aumento en el consumo de energía derivada del petróleo, conllevando a resultados que afectan exponencialmente al medio ambiente y el bienestar de los habitantes; razón por la cual está la actual conciencia de potenciar las energías renovables, definidas por el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile como aquellas que provienen de fuentes inagotables y que sus procesos de transformación y aprovechamiento no se consumen a escala humana, debido a la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse en el tiempo.

 

Una de ellas es la energía undimotriz la cual es una fuente sostenible que se produce aprovechando el movimiento de las olas, siendo considerada como una de las más constantes en Chile, con disponibilidad las 24 horas en todo el año, con un fortalecimiento de casi 250 GW, representando de esta manera diez veces el consumo actual en el país.

 

Al respecto, el profesor Fabián Pierart,  encargado del programa y director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, menciona que su uso permite dar soluciones a problemas reales, como es el caso del proyecto FIC-R liderado por él junto a otros profesionales expertos. “La cantidad de energía que existe en el mar da a vasto para todo el consumo del planeta”, expresó. Agregando que sus beneficios se asocian principalmente a que es predecible, crea trabajos, es aceptada socialmente, se acopla a más energías y mitiga el cambio climático.

 

Observada esta situación, está el desafío de seguir visibilizándola para disminuir sus costes, una forma de lograrlo es a través de la colaboración con futuros sectores relevantes de la industria involucrada, que forman parte del ecosistema marino, tales como la acuicultura, turismo, pesca, industria naval, gastronomía, protección ambiental, defensa y seguridad, entre otros. “Esta energía no debe tratarse solo como una energía renovable interconectada, sino que debe percibirse como esa que alimenta diferentes actores, quienes pueden beneficiarse de ella y, a la vez, servir de plataforma”, aseveró.

 

Más sobre el potencial del mar

 

La primera presentación dirigida por el encargado del programa y director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, Dr. Fabián Pierart Vásquez, se tituló “Conectando el mar y la energía: explorando alianzas para potenciar el futuro marino”, en la que compartió una breve introducción sobre los actores del mundo marino, casos documentados, y en qué consiste esta iniciativa que busca potenciar el rubro turístico, pesquero y gastronómico de Lebu.

 

Le subsiguió el investigador asociado CIGIDEN y jefe de Programa de Doctorado en Ingeniería de la UCSC, Dr. Rafael Aránguiz Muñoz, con su ponencia “Clima de oleaje y utilidad de simulaciones numéricas para la toma de decisiones”, cuyas condiciones oceanográficas y meteorológicas afectan la dinámica de las olas en un área determinada. “En Chile se puede ver el tipo de oleaje principalmente por el Anticiclón del Pacífico Sur (ASPS), que es una manifestación del cinturón de altas presiones subtropicales semipermanente”, señaló.

 

Fuente: fi.ubiobio.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO