Energía marina: Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile cumple 50 años al servicio de la comunidad

El Canal de Pruebas es un recurso destacado de Chile, ha marcado un hito en la Investigación y Desarrollo Aplicada (I+D+i), en el mundo marítimo y en el desarrollo de la energía marina en el país. Esperamos que continúe siendo una fuente inagotable de innovación gracias a sus aportes tecnológicos.

El viernes 8 de septiembre pasado, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, lugar que alberga el Canal de Ensayo. En esta celebración, miembros del equipo de investigación UACh-MERIC conformado por Natalia Aziares Aguayo y Cristian Cifuentes, PhD se unieron al evento, que también contó con la participación del director ejecutivo de Meric, Rodrigo Paredes Barría.

Es importante destacar que el Canal de Pruebas es único en su tipo a nivel nacional. Con sus 45 metros de longitud y con una sección transversal de 3 metros, el canal ha sido el escenario esencial para llevar a cabo una variedad de ensayos con modelos a escala, permitiendo simular diversas condiciones de operación para embarcaciones y artefactos flotantes.

 

Desde sus inicios, este laboratorio ha demostrado su versatilidad, y gracias a continuos programas de modernización, ha elevado constantemente los estándares de eficiencia y seguridad en las pruebas, convirtiéndose en un componente esencial en el campo de la hidrodinámica experimental. Abarcando diversas disciplinas, como la ingeniería naval, ingeniería oceánica, sistemas flotantes, energía marina y muchos otros ámbitos. Su impacto no se limita únicamente a la enseñanza, sino que también se extiende a la investigación, y a la asesoría a instituciones y/o empresas públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional.

 

El Dr. Gonzalo Tampier , Jefe del Laboratorio de Hidrodinámica Naval de la UACh y Líder de Investigación en el Centro MERIC, nos comenta “El Canal pasó de tener una orientación dedicada de manera exclusiva a los buques a una que se abre a nuevas tecnologías en el mar, sobre todo las energías marinas. Para los proyectos MERIC ejecutados en la UACh, el Canal ha sido una herramienta fundamental para la investigación, además ser clave en la formación de jóvenes investigadores”.

 

El Canal de Pruebas es un recurso destacado de Chile, ha marcado un hito en la Investigación y Desarrollo Aplicada (I+D+i), en el mundo marítimo y en el desarrollo de la energía marina en el país. Esperamos que continúe siendo una fuente inagotable de innovación gracias a sus aportes tecnológicos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO