Equipo chileno es premiado en competencia internacional de casas solares en EE.UU. por su proyecto “Casa Fenix 2.0”

"Casa Fenix 2.0" del equipo chileno Fenix Chile USM (@fenixchileusm), fue premiada en la Solar Decathlon USA 2020, competencia internacional de casas solares en la que se reconoce a los mejores proyectos que incluyen energía renovable y eficiencia energética.

El proyecto "Casa FENIX 2.0", diseñado por el Team Chile Arquitectura USM (@arquitectura.usm) de la Universidad Técnica Federico Santa María (@usantamaria), obtuvo el primer lugar del Solar Decathlon USA 2020, categoría de Resiliencia, el tercero en Innovación y además ganó el premio del público. En tanto, en la competencia general se quedó con el séptimo lugar.

"Casa FENIX 2.0" es un prototipo de vivienda social sustentable que se adaptó para responder a la reconstrucción posdesastre, tras el devastador incendio de diciembre de 2019 en Valparaíso. 


La casa fue especialmente diseñada para la familia Uribe Troncoso de Cerro Rocuant, como parte del programa de reconstrucción del Ministerio de Vivienda  (@minvuchile), por medio del Subsidio Habitacional DS-1.

Esta iniciativa contempla el uso de energía solar, mediante un sistema fotovoltaico conectado a la red, para proporcionar electricidad a todos los electrodomésticos, iluminación, sistema de ventilación y calefacción.

En cuanto a eficiencia energética, la casa cuenta con un sistema óptimo de aislamiento térmico, iluminación LED, aireadores de agua en llaves, ducha e inodoro, entre otros. Además, la vivienda cuenta con un sistema de reciclaje de aguas lluvias y grises para mitigación de incendio y regadío.


Fuente: Ministerio de Energía​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO