Enrique Álvarez-Uría, nuevo director general de EDP Renewables en Chile: desarrollaremos proyectos competitivos y crearemos valor en las comunidades locales

De este modo, se refuerza la estructura y se apuesta por el crecimiento a largo plazo de la compañía en el país. EDPR planea la puesta en marcha de su primer parque eólico en 2023.

EDP Renewables (EDPR), el cuarto mayor productor de energías eólica y solar a nivel mundial y filial del grupo EDP, una empresa global con sede en Portugal, ha designado a Enrique Álvarez-Uría como director general para Chile. 

Con este nombramiento, la compañía confirma su estrategia de crecimiento en el país y refuerza su apuesta en Latinoamérica. En Chile, la empresa está ya jugando un papel activo en la transición energética del país, con una cartera de activos compuesta por tres proyectos eólicos y uno solar. 

 

“Estoy muy contento de incorporarme a EDPR Chile y tener la oportunidad de aportar soluciones a los grandes desafíos que tiene el sector eléctrico chileno. Con nuestra experiencia internacional y el talento del nuevo equipo en Chile, tengo la convicción de que seremos un actor relevante desarrollando proyectos competitivos y creando valor en las comunidades locales”, destacó Enrique Álvarez-Uría, director general de EDPR en Chile. 

 

Proyectos en Chile

 

Con presencia en el país desde 2021, EDPR cuenta actualmente con una cartera de proyectos de aproximadamente 500MW, entre ellos un parque eólico de 83 MW ubicado en Coquimbo con un PPA (contrato de larga duración de compraventa de energía) regulado a 20 años y que se espera que entre en operación a finales de 2023.  Adicionalmente, EDPR está desarrollando proyectos eólicos y solares con el objetivo de  que comiencen su operación a partir del 2025.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 

“Tenemos mucha ilusión de poner en marcha nuestro primer proyecto y contribuir activamente a que Chile cumpla sus metas de descarbonización de una forma sostenible generando energía local, limpia y competitiva”. 

 

Álvarez-Uría es un ejecutivo de amplia experiencia internacional en el sector energético. Desde su incorporación a EDPR en 2008, el recién nombrado gerente ha liderado el desarrollo de proyectos en otras áreas de la compañía, liderando el proyecto de más de 7GW de eólica marina en Reino Unido, Francia y Estados Unidos. 

En su última misión, lideró la entrada de OW, la joint venture de EDPR y ENGIE, en Estados Unidos.  Antes de incorporarse a EDPR, Álvarez-Uría desempeñaba cargos de gestión en Europa en el sector nuclear. 

Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo en España de formación, tiene estudios de postgrado en Francia, MBA del IESE Business School y del programa de estudios avanzados en Ingeniería, Economía y Regulación del Sector Eléctrico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

Sobre EDP Renewables (EDPR)

 

EDP Renewables (Euronext:  EDPR) es el cuarto productor mundial de energía eólica y solar con presencia en 28 mercados de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia Pacífico. Con sede en Madrid y con oficinas regionales principales en Houston, São Paulo y Singapur, EDPR cuenta con una sólida cartera de desarrollo de activos de primera clase y una capacidad operativa líder en el mercado de las energías renovables. Entre ellas se encuentran la energía eólica en tierra, la fotovoltaica a escala de servicios públicos y la distribuida, la eólica en alta mar (a través de Ocean Winds, joint venture 50/50 con el grupo ENGIE) y las tecnologías complementarias a las renovables, como las baterías y el hidrógeno verde.

 

Sus políticas centradas en los empleados le han llevado a figurar en el Top Workplace 2022 en Estados Unidos, Top Employer 2022 en Europa (España, Italia, Francia, Rumanía, Portugal y Polonia) y Brasil, así como en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.

EDPR forma parte de EDP (Euronext: EDP), una empresa líder en la transición energética centrada en la descarbonización. Más allá de su fuerte presencia en las energías renovables (con las operaciones de EDPR y las hidroeléctricas), EDP cuenta con una presencia integrada de servicios públicos en Portugal, España y Brasil que incluye redes eléctricas, soluciones para clientes y gestión de la energía.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO