Energía destaca aspectos de inversión verde y público-privada del “Plan Invirtamos en Chile”, anunciado por el presidente Boric

La estrategia considera seis ejes de acción para reimpulsar el crecimiento a partir de septiembre de este año, y el objetivo es aumentar 5 puntos porcentuales la inversión al 2023. 

“Plan Invirtamos en Chile” es el nombre de la nueva estrategia presentada por el Gobierno, la cual tiene como objetivo aumentar en 5 puntos porcentuales la inversión el próximo año.

Se trata de un paquete de medidas basado en diagnósticos de instituciones nacionales e internacionales, y que recoge propuestas de los gremios para dar un impulso a nuestra economía, ya que el Gobierno reconoce que la inversión es el factor principal para el crecimiento, y en ese sentido es importante dar señales al sector privado y a las grandes empresas de que hay un entorno propicio para la inversión, la descarbonización, y la inversión verde. El cual se espera que se implemente a partir de septiembre de este año.

 

En tal sentido, el ministro de Energía, Diego Pardow, valoró la iniciativa y resaltó el compromiso del Ministerio: "uno de nuestros focos es impulsar una agenda de inversión, por lo que este plan va en la línea de lo que estamos trabajando. Considera seis ejes de acción y 28 medidas que abarcan tanto aspectos tributarios como planes  de infraestructura pública, inversión verde, mejoras en procesos de permisos y regulaciones, fortalecimiento de la inversión extranjera, además del robustecimiento de alianzas público-privadas" dijo la autoridad.

 

En materia energética el plan contempla Alianzas Público-Privadas para la inversión, considerando un trabajo público privado para promover la inversión, donde se convocarán cuatro mesas de trabajo en sectores como la Construcción, Energía, Transportes y Minería para crear un conjunto de medidas que permitan reducir el número de proyectos de construcción paralizados y generar  condiciones más favorables para los proyectos que estén por comenzar.

 

Además, está considerada la creación de un comité operativo regional de inversión pública bajo la coordinación del Ministerio de Economía con una Mesa de trabajo permanente entre los ministerios de Energía, Minería, Economía, InvestChile y las Divisiones de Fomento e Inversión de cada Gobierno Regional para realizar un seguimiento periódico del avance de los proyectos en la región.

 

Conoce los detalles del plan aquí.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO