Encuentro de la industria solar en Chile logra convocatoria récord y resalta objetivos de sostenibilidad y de economía circular

En el marco de la quinta edición del encuentro “Proyecta Solar Chile Latam 2023”, organizado por ACESOL, representantes del sector público y privado relevaron la importancia de integrar criterios más ambiciosos de sustentabilidad en el desarrollo de los proyectos solares.

Un auditorio lleno con más de 600 asistentes durante casi toda la jornada, y cerca de 1200 inscritos que pudieron asistir de manera on line, tuvo la convocatoria de la 5ª edición de “Proyecta Solar Chile Latam 2023”, evento organizado por la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, este miércoles 24 de mayo.

La actividad reflejó el alto interés y desarrollo de esta industria en el país, lo que, sumado al sector de las energías renovables, se ha convertido en un actor clave para los nuevos desafíos y proyecciones que enfrenta Chile en materia de descarbonización y sostenibilidad. Por ello, temas como la economía circular fueron ampliamente debatidos en sus paneles.


Uno de ellos, “Economía Circular en la Industria Solar”, moderado por la destacada periodista de CNN Chile, Paloma Ávila, en el cual participó Andes Solar a través de su gerente de negocios y área internacional, Martín Valenzuela, se abordó la economía circular en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, a través de su iniciativa “cero residuos”.

Martín Valenzuela, gerente de negocios y área internacional de Andes Solar.

En la ocasión, Valenzuela destacó el pertenecer a una compañía pionera en esta materia, “integrando criterios de economía circular en el desarrollo y construcción de nuestros proyectos, para ir un paso adelante en la mitigación de la crisis climática y con la meta de lograr obras ‘cero residuos’, lineamientos que comenzamos a implementar desde nuestra estrategia de sostenibilidad, lanzada en 2019. Para lograr este objetivo, hemos trabajado colaborativamente con la consultora Kyklos Chile, logrando hasta el 97% de residuos recuperados en el desarrollo de nuestros proyectos, lo que, sin duda, nos posiciona como pioneros en este tipo de iniciativas”. 

Por su parte, Darío Morales, director ejecutivo de ACESOL, enfatizó sobre la relevancia de estos criterios de sustentabilidad en la industria solar de Chile, agregando que “es importante recalcar que la industria renovable, en general, y la solar en particular, nacen como una respuesta competitiva para todos los problemas económicos, sociales y ambientales del sector energía, y es importante mantener ese espíritu. Si bien ahora no es necesariamente un problema, la industria solar tiene que hacerse cargo de los desafíos que tiene por delante y uno de ellos es, sin duda, qué hacer al final de la vida útil de los paneles y el manejo de residuos en el desarrollo de los proyectos. Por eso decidimos incluir esta materia como parte del debate de forma temprana, haciendo honor a la promesa de valor de la energía solar”.
 
En el panel, junto a Martín Valenzuela, participaron también Javier García, especialista en cambio climático, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Claudia Rodríguez, jefa de la unidad ambiental y territorial del Ministerio de Energía; Tomás Saieg, jefe de la oficina de economía circular del Ministerio del Medio Ambiente; y Guillermo Venegas, VP de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje.
 
La actividad, organizada por el gremio que reúne a 150 empresas del sector solar en Chile, ACESOL, además de profundizar en la importancia de la economía circular en el avance de esta industria, aprovechó este espacio para profundizar también en otras materias clave como “la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en Chile”; “Calor y frío solar en la agroindustria”; “El rol de la energía solar en la transición energética”; “Nuevas tecnologías en la industria solar” y “Resiliencia del sistema eléctrico nacional”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO