En Ñuble producirán combustible 100% renovable mediante futura planta de BioGNL carbono neutral para el transporte

La planta procesará el biogás proveniente de desechos orgánicos agrícolas para convertirlo en Biogás Natural Licuado (BioGNL) que servirá de combustible para camiones de larga distancia.

Lipigas cerró recientemente un acuerdo para la construcción de su planta que producirá Biogás Natural Licuado (BioGNL), un combustible 100% renovable y carbono neutral para ser utilizado en camiones de larga distancia. Con una inversión que supera los 8 millones de dólares, la planta, que estará ubicada en la región de Ñuble, tendrá capacidad para procesar diariamente entre 7.500 y 16.500 m3de Biogás.

El inicio de operaciones está pronosticado para el cuarto trimestre de 2023 tras el cual se podrá descarbonizar, en un inicio, el equivalente a 150 camiones de larga distancia del Grupo Transportes San Gabriel que operarán en la zona centro sur del país. El objetivo de Lipigas es seguir creciendo y desarrollando nuevas áreas de negocio y contribuir a la reducción de emisiones de carbono de la industria del transporte de carga mediante un sistema de economía circular, ya que el gas se obtendrá a partir del procesamiento de residuos orgánicos. Se trata de una solución probada que ya funciona con éxito para los mismos fines en Alemania, Holanda, España e Italia, entre otros países. 

 

A cargo de la construcción y operación de la planta estará el grupo HAM, empresa con más de 40 años de experiencia, líder en Europa en el servicio integral de soluciones de gas natural licuado y gas natural comprimido. La instalación tendrá 1.125 metros cuadrados y será la primera en Latinoamérica en procesar BioGNL proveniente del purín de cerdo. El combustible está compuesto mayormente por metano, lo que lo transforma en un producto similar al gas natural que se utiliza en hogares e industrias. Junto a HAM también estará FNX Liquid Natural Gas, del grupo Cycle0, quienes aportarán la tecnología para el desarrollo de esta planta. 

 

“En Lipigas queremos contribuir a un futuro sostenible, en este caso, a través de una solución energética eficiente, renovable y carbono neutral como el BioGNL para los camiones de transporte de larga distancia. Ser la primera empresa en Latinoamérica en realizar una planta como esta significa un gran desafío del cual esperamos estar a la altura y cumplir con los objetivos trazados”, dijo Esteban Rodríguez, gerente de Hidrógeno Verde y Biocombustibles de Empresas Lipigas.

 

Desde HAM Chile y FNX Liquid Natural Gas señalaron estar muy satisfechos de haber recibido la adjudicación de este proyecto que les permitirá trabajar junto a Lipigas para la producción de combustible 100% renovable y con huella de carbono negativa que ayudará a la descarbonización de la industria del transporte pesado. "Este proyecto complementará la apuesta que nuestras empresas han realizado desde hace varios años por el Biogás, una alternativa real y ecológica en la transición energética, y que nos ha llevado al desarrollo e instalación de varios proyectos relacionados con el gas natural comprimido (BioGNC) y BioGNL, como los de Girona, España, donde hemos abierto la primera planta de biometano 100% vehicular del país, o el de Faenza, Italia, donde vamos a poner en servicio una de las mayores plantas europeas de BioGNL”, indicaron desde HAM.

 

El BioGNL también sirve para los camiones que actualmente funcionan a gas natural licuado (GNL) y su uso puede significar una reducción de más de 19.000 toneladas anuales de CO2, de 96% de las emisiones de material particulado y de 85% de las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre, en comparación a camiones a petróleo. La disminución de CO2 es equivalente a sacar de circulación más de 6.000 autos o plantar más de 38.000 árboles, a lo cual se suma la emisión de hasta un 50% menos de ruido y vibraciones respecto a los vehículos diésel, por lo que, además, contribuyen a disminuir la contaminación acústica.

 

La construcción de la planta de BioGNL se sumará a las diversas innovaciones que ha realizado Lipigas en su oferta de gas natural licuado (GNL) como alternativa a combustibles de inferior calidad para la industria del transporte, entre las que se encuentran la primera estación de servicio de GNL para abastecer a una flota de 35 camiones de carga pesada en Linares, región del Maule. Y la próxima inauguración de una segunda estación del mismo tipo en Tabolango, región de Valparaíso, que atenderá a camiones de alto tonelaje propios y de terceros. 

Con lo anterior Lipigas busca avanzar en la conformación de un corredor verde a nivel nacional e internacional con estaciones de servicio ubicadas de norte a sur en puntos estratégicos para el transporte de carga de larga distancia. El BioGNL se podrá usar en los mismos camiones que utilizan GNL actualmente y se podrá cargar este tipo de combustible en las mismas estaciones de servicio con las que cuenta Lipigas.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO