Lipigas avanza hacia el hidrógeno verde, energías renovables y biocombustibles

Desde enero comenzará a operar la nueva gerencia de Hidrógeno Verde y Biocombustibles de Lipigas, con miras a diversificar su negocio y acercarse a las energías limpias.

Con la nueva gerencia de Hidrógeno Verde y Biocombustibles, la empresa Lipigas pretende asumir su avance hacia nuevas fuentes energéticas verdes. Según informó DF, la nueva área, antes denominada Grandes Clientes,  estará dirigida por Esteban Rodríguez y  comenzará a operar a contar del 1 de enero próximo.

Con ello, el negocio del hidrógeno verde comienza a tomar un potente impulso en la compañía que, desde hace meses,  ha buscado diversificar su cartera de actividades. 

Para hacerlo, señala el artículo, están cerrando contratos con plantas productoras del nuevo material, y que les servirá de materia prima para mezclarlo (en una proporción de entre 5 y 10%) con gas natural, sobre todo en el norte de Chile (Calama suena como zona piloto) para vender un combustible más limpio y hasta más eficiente. Invertir directo en una planta propia no está en los planes, pero sí quieren ser un comprador de los nuevos proyectos que se instalarán en Chile.


Esta semana anunciaron que cerraron acuerdos con Suburban Propane Partners, el tercer distribuidor minorista de propano de Estados Unidos, y Oberon Fuels, el único productor comercial de dimetil éter renovable a nivel mundial.


En palabras sencillas: Lipigas será el laboratorio para que estas firmas prueben una nueva fórmula de combustible domiciliario pero infinitamente menos contaminante y de materias primas vegetales. La idea es introducir un aditivo al gas licuado que lo hace carbono neutral y que usará los mismos cilindros de gas.


Además, una de las formas de generar este aditivo es con desechos que producen los animales (excrementos). Por ello, ya están conversando con empresas chilenas productoras de carnes de vacuno, pollo y cerdos, para asociarse o comprar los desechos que generan los animales.

De ahí se puede extraer un gas que tratado con la tecnología de sus nuevos socios estadounidenses, genera energía, y podría combinarse con el propano que produce Lipigas en sus cilindros de gas.


El otro negocio que potencian es la energía solar. En septiembre anunciaron que compraron el 80% de la firma de energía solar Four Trees, en US$ 3,3 millones. Son 19 plantas solares fotovoltaicas con una potencia total de 3,6 MW. Dentro de los últimos fichajes de clientes fue con el Banco Santander, para quienes generarán energía renovable para sus operaciones.


Fuente: DF

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO