Empresas suizas y mexicanas lanzan la primera alianza colaborativa de impacto sostenible en Chile

Alianza cuenta con el respaldo del Pacto Global de Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, que busca generar sinergias para alinear al mundo privado con lineamientos de sostenibilidad.

La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, el Embajador de Suiza en el país, Markus Dutly, la directora ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas en Chile, Margarita Ducci y representantes de empresas suizas y mexicanas, se reunieron en las instalaciones del Hotel UGO de Santiago, para darle inicio oficial a la iniciativa “Alianza colaborativa de impacto sostenible 2023”. 

La iniciativa pionera en Chile, tiene como objetivo acelerar lo más posible los avances de las empresas en materia de protección medioambiental, social y buena gobernanza (EGS por sus siglas en inglés), por medio de una metodología de transferencia de conocimiento y de difusión de sus impactos como buenas prácticas. La Alianza utiliza la colaboración público-privada como motor para la sostenibilidad, generando un triple impacto: social, económico y ambiental.

 

Este modelo se irá co-creando en conjunto con las empresas miembro del programa, que contempla una escalabilidad con todas las cámaras de comercio del país y un impacto bilateral con los países asociados, acelerando la concreción de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Por otra parte, la iniciativa contempla apoyar a las cámaras de comercio a que desarrollen sus propias estrategias e informes de sostenibilidad como instituciones.

 

Esta Alianza, es una iniciativa desarrollada por el empresario Felipe Villarino quien se desempeña como CEO de la empresa suiza-chilena AQUA4D Latam y el actual presidente del comité de sostenibilidad de la cámara Chilena Suiza de Comercio. A este programa se han sumado al momento las empresas mexicanas Aislapol, CSSO del grupo GIA, Grupo Bimbo y MolyMet y las empresas suizas Geobrugg y Aqua4D, miembros de las respectivas cámaras de comercio de dichos países. Además, cuenta con el apoyo de la Universidad Finis Terrae por medio de Cristina Hube, actual decana de la facultad de Economía y Negocios y de Pacto Global Chile de Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, que busca generar sinergias para alinear al mundo privado con lineamientos de sostenibilidad. 

 

El embajador de Suiza, Markus Dutly, señaló que “los desafíos de hoy son urgentes y globales, y no pueden enfrentarse de forma individual. Por eso, este tipo de alianzas es fundamental para involucrar a todos en la búsqueda de soluciones concretas. Desde la Embajada de Suiza, nos sentimos complacidos de apoyar esta iniciativa y de que el impulso venga del propio sector privado. Esto demuestra la voluntad de acción y de que entendemos que las soluciones del mañana se construyen hoy” afirmó el diplomático. 

 

Por su parte, la embajadora Bárcena enfatizó que “la crisis climática que enfrentamos hoy en día como humanidad solamente podremos darle una respuesta contundente si impulsamos con ahínco este tipo de instrumentos de asociatividad pública-privada. Estamos, como actores políticos, económicos y sociales, ante uno de los retos más grandes de nuestra historia, y por lo tanto todos debemos ser parte de la solución, no del problema. Me enorgullece ver que las empresas mexicanas, en México, en Chile y en el resto del mundo donde tienen capitales, están dando un paso al frente, asumiendo compromisos y, más valioso aún, tomando medidas concretas".

 

Asimismo, Margarita Ducci remarcó, "Este tipo de instancias de colaboración promueven un ideal de corresponsabilidad que es fundamental para la consecución de las metas establecidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas y los líderes corporativos tienen cada día una mayor consciencia sobre la relevancia de la incorporación de los criterios ESG en sus actividades. Por ello, esta alianza colaborativa es una señal alentadora que deja en evidencia que la cooperación entre los actores del sector privado es fundamental para conseguir un futuro sostenible y mejor para todos".

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO