Empresas portuarias de San Antonio acreditan el 100% de cumplimiento en implementación de producción limpia

Las 16 empresas Colsa recibieron la certificación por el total cumplimiento de las metas adquiridas en el Acuerdo de Producción Limpia Portuario.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático entregó los certificados que acreditan que cada una de las 16 empresas Colsa que participaron del Acuerdo de Producción Limpia cumplieron el 100% de la metas y objetivos convenidos en forma voluntaria.

La certificación se envió a través de correo electrónico junto a cápsulas con saludos y felicitaciones del director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Augusto Hermo; el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Naranjo, y el presidente de Colsa, Luis Knaak.

La ceremonia presencial de certificación se realizará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En su saludo a la Comunidad Logística de San Antonio, el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Naranjo, manifestó “alegría y complacencia por la certificación que lograron las empresas tras implementar el primer acuerdo de Producción Limpia de Colsa”.

Añadió que “con gusto felicitamos a las empresas certificadas que asumieron con gran compromiso el desafío de mejorar los procesos asociados a la actividad portuaria, extraportuaria y afines a Colsa y lo lograron exitosamente”.


La autoridad señaló que el sector logístico y portuario es neurálgico para el crecimiento exportador del país, por lo tanto, es vital contar con puertos sustentables que respondan a la creciente demanda mundial por aquellos productos cuya cadena logística contamine menos. 

“El Puerto de San Antonio se subió al carro de la sustentabilidad y logró mediante el APL, mejorar la productividad, la competitividad y reducir sus posibles incidencias en el entorno ambiental y social. Muchas felicitaciones”, concluyó Naranjo.

Asimismo, Augusto Hermo, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, felicitó a las empresas certificadas y dijo que “lograron el 100% de las metas, comprometiéndose no solo con la eficiencia productiva, sino que también con la sustentabilidad”.


Además, el director de la ASCC destacó el rol de Colsa al liderar el Acuerdo a través del cual “se logran grandes beneficios para la actividad marítimo-portuaria, sus trabajadores, colaboradores y para toda la comunidad en la que se inserta esta actividad portuaria”.

Hermo recalcó el rol que cumple la logística en la economía donde “más del 90% de nuestro comercio internacional ocurre a través de los puertos por eso al comprometerse con la sustentabilidad, no solo estamos logrando diferenciales competitivos y mayor productividad, sino que también estamos comprometiendo con el planeta del cual somos parte y la sociedad que nos rodea”. 


Por su parte, el presidente de Colsa, Luis Knaak, explicó que el APL portuario Colsa tuvo como objetivo incorporar medidas y tecnologías de producción limpia en los procesos asociados a la actividad portuaria y extraportuaria, para mejorar la productividad, competitividad y minimizar las incidencias sobre el entorno.

“El APL busca mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas y fomento productivo en el que 16 empresas de Colsa trabajaron intensamente en aplicar producción limpia en sus operaciones logísticas”, expresó.


Agregó: “Felicitaciones a cada una de las empresas participantes; a los encargados de implementar este acuerdo y a la gerencia de Colsa, por el esfuerzo desplegado en estos dos años de intenso trabajo que hoy vemos sus frutos dejando a la comunidad logística como un ejemplo país de coordinación interempresas en implementar producción limpia”.

​​​​​​​

Las 16 empresas que participaron fueron Agunsa -con 3 instalaciones-, Contopsa, Empresa Portuaria San Antonio, Fepasa, Graneles de Chile, Ian Taylor, Mercoexpress, DP World, Puerto Columbo, Puerto Panul, QC Terminales, Seaport, Sitrans, San Antonio Terminal Internacional, Terquim y Ultramar.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO