La campaña se ejecutará por redes sociales, se extenderá durante los meses de invierno, y busca que los usuarios puedan adecuar sus conductas de consumo eléctrico y, de paso, lograr ahorros en sus cuentas de electricidad.
Con el objetivo de entregar consejos prácticos de eficiencia energética a hogares y pymes
para enfrentar un escenario de aumento en el consumo eléctrico en los meses de invierno y un mayor costo de la vida, es que Empresas Eléctricas AG y ANESCO Chile (Asociación
Nacional de Eficiencia Energética) se unieron en la campaña “Prende tu Eficiencia”.
La campaña, que se ejecutará por redes sociales y se extenderá por los meses de invierno,
se basa en prácticas positivas y realizables, a nivel de hogares y pymes, de modo que los
usuarios puedan adecuar sus conductas de consumo eléctrico y, de paso, lograr ahorros en
sus cuentas de electricidad.
Para Mónica Gazmuri, gerente de ANESCO Chile, “el usuario de energía juega un rol
determinante en la transición energética (pasar de las energías fósiles a energías limpias), y
sin dudas depende de su nivel de información, el transformase en un multiplicador de las
buenas prácticas de eficiencia energética tanto en el hogar como en su lugar de trabajo”.
En tanto, para Juan Meriches, director de Asuntos Públicos de Empresas Eléctricas, esta
campaña apunta a la importancia de “adoptar prácticas simples de eficiencia energética,
tanto en las pequeñas empresas como a nivel residencial, las que pueden impactar
favorablemente en la cuenta de fin de mes y significan pequeños cambios de hábitos que
empoderan a los usuarios y los hacen protagonistas en la acción climática”.
Dentro de los consejos que incluye la campaña, para el caso de los hogares, están apagar
las luces y desenchufar los equipos cuando no se estén utilizando, la adopción de conductas
eficientes, como guardar agua hervida en un termo para no sobreutilizar el hervidor, evitar
abrir la puerta del refrigerador innecesariamente, o usar la lavadora con carga completa; y
la aislación de techos y paredes y el sellado de puertas y ventanas para mantener una
temperatura estable.
Mientras, en el caso de las pymes, se suman recomendaciones como el uso de sistemas de
control de iluminación y climatización, como sensores de movimiento o termostatos
programables, la posibilidad de realizar auditorías energéticas, y la opción de utilizar fuentes
de energía limpia para autoconsumo. De acuerdo a datos del Ministerio de Energía (2019), el uso de refrigerador, iluminación y televisión son responsables del 52,6% del consumo eléctrico en un hogar promedio nacional.
Sin embargo, es el ítem de calefacción y climatización, representa el 53% del todo el gasto
en energéticos (electricidad, gas, leña, parafina etc.) de los hogares.
Es así que esta campaña también está en línea con uno de los objetivos de la Política
Energética Nacional, y que pasa por desarrollar la eficiencia energética y las energías
renovables en forma integrada para los procesos productivos del país, apoyando su
competitividad y minimizando su huella de carbono e impacto al medio ambiente.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales