Empleo, mujer, educación y el trabajo cooperativo de la Corporación Clúster Minero Antofagasta

“Se debe generar la escucha social requerida para retroalimentar visiones y misiones del clúster, pero también del ecosistema de clase mundial de las grandes compañías como SQM, BHP, AMSA y Codelco Norte, entre muchas otras”, manifestó Ruth Rodríguez, gerente de la Corporación Clúster Minero. 

Se acerca el período 2022- 2030 para la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, sus directivos, gremios y socios estratégicos, y el objetivo de seguir siendo un articulador para impulsar la colaboración productiva en forma concreta sigue tan en pie como siempre, aunque ahora con nuevas exigencias temáticas y de plazos por cumplir, al menos, en tres ejes fundamentales para la región y el país: empleo, mujer y educación.

Una gestión posible si en la articulación de todos los actores institucionales -públicos y privados- se genera la escucha social requerida para retroalimentar visiones y misiones del clúster, pero también del ecosistema de clase mundial de las grandes compañías como SQM, BHP, AMSA y Codelco Norte, entre muchas otras.

 

Actores industriales de los que también son parte las Pymes que los proveen y a los que prontamente se sumará un nuevo actor protagónico además del cobre, como es el litio, y toda su demanda asociada a la electromovilidad y el cuidado con el medioambiente.

Aunque sabemos que no bastará con programas, actividades y proyectos, la convicción del consejo gremial del clúster es no abandonar las temáticas en torno al empleo regional y “local”; el rol de la mujer y su incorporación al rubro  y la educación técnica y profesional. 

Por eso es importante relevar que la función colaboradora del clúster para las industrias minera, logística, portuaria y energética es un compromiso sin el cual se hace difícil responder a los desafíos y exigencias de los vertiginosos tiempos que corren, tanto para la política pública como para la comunidad informada.

 

Más aún si se trata de un camino que se proyecta con un claro liderazgo en innovación, responsabilidad social y respeto por el entorno y el medio ambiente.

¿Fundamental para estos fines?: profundizar el desarrollo vigoroso de los entornos creativos y emprendedores, impulsarlo a través de la colaboración sana entre todos sus actores para, así, crear un valor compartido que permita mirar el futuro de la región, capital minera y astronómica del mundo, como un nuevo polo tecnológico y de competitividad de nivel internacional.

 

Pero, sobre todo, que tenga metodología. Metas concretas, con calendarización y objetivos claros, donde todos asumamos un seguimiento, casi un rol fiscalizador, para dar cumplimiento a esta política pública nacional sin vuelta atrás: desarrollo humano sostenible y sustentable. 

 

Sobre estas temáticas profundizó Ruth Rodríguez, gerente de la Corporación Clúster Minero. 

 

- ¿Qué rol se le está entregando a la mujer, el empleo y la educación en la región y cómo la corporación participa en aquellos temas?

 

En cuanto al rol de la mujer, como clúster minero, estamos apoyando iniciativas que ayuden a una real y mejor incorporación de la mujer en el sector industrial/minero. Hoy, estamos formando importantes alianzas con HEUMA, STEM, las universidades locales, Wim Chile, lo que nos permite tener una mirada amplia del género, sus problemáticas y posibles soluciones. 

 

Respecto a la empleabilidad en conjunto a seremi del trabajo, estamos participando en la Mesa de Empleo Región, plataforma diseñada para impulsar el mercado laboral de la región de Antofagasta y que permitirá mejorar en un alto porcentaje la incorporación de más personas al mercado laboral. 

 

En relación a la educación, tenemos distintos proyectos que en los próximos días podrán ser visualizados, hay una importante inyección de recursos a un proyecto que será sustentando regionalmente para todas las comunas de Antofagasta, esperamos que su magnitud alcance y trascendencia en la educación de nuestros jóvenes. 

A ello debemos sumar distintas iniciativas que están en conversación y que ya los tenemos visualizados con distintas instituciones locales. 

 

- ¿Qué falta para lograr la clusterización total en la región?

 

Ha faltado unión en cuanto a una política regional que vaya impulsando estrategia importante. Más allá de la contingencia política, debemos hacer un rayado de cancha con metas concretas, con calendarización y objetivos claros. Además de que exista un real seguimiento de estas nuevas políticas que se lleven a cargo. 

 

Para ello, consideramos y ponemos a disposición nuestra Corporación para que sea el ente que una estos proyectos, ideas y políticas presentes y futuras. 

Tenemos un potencial extraordinario para mejorar nuestra región y por ende, canalizar este ejemplo de clúster en todo el país. No descartamos también ir trabajando paralelamente en la internacionalización de nuestro trabajo, permitiendo una colaboración total en nuestra región. 

 

El papel del clúster es relevante, siendo intermediarios claves para las pymes y las grandes mineras. Estas redes pueden convertirse en los ecosistemas locales ideales para diversas materias que promueven la economía circular.

 

- ¿Qué rol juega la comunidad en el Clúster Minero?

 

La comunidad es la voz y el actor principal para desarrollar estrategias que vayan acorde a los tiempos la responsabilidad social empresarial, además del capital reputacional de empresas, y comunidades.

Y el rol que esperamos desarrollar es de articulador, de puente entre la industria minera, logística, portuaria, energía frente a los tiempos actuales y el compromiso comunitario.

 

OCDE

 

- ¿Cuál es el balance de la nueva Estrategia Minera regional en conjunto a OCDE que se quiere implementar en la región?

 

Ha sido positivo el balance, como Corporación y en lo personal, estuvimos invitados a varias mesas de trabajo que se desarrollaron, se obtuvo mucha información, pienso que además de conocer lo bueno de la minería, también pudimos conocer los puntos débiles del sector.

 

Sin duda, hay una deuda en varios aspectos, mi reflexión apunta a que tenemos la gran posibilidad de tener a todos los actores locales y mundiales, hablando, pensando y soñando una nueva forma de relacionarnos, hoy tenemos las cartas sobre la mesa y que debemos aprovechar estos momentos para unirnos como región y trabajar fuerte en lograr una minería más robusta y que llegue a todos los sectores. 

 

Pude conversar con dirigentes sociales, autoridades políticas, gerentes y dueños de las compañías, y en todo orden, destacaron el importante rol de nuestra corporación como articulador gestor de proyectos que beneficiarán a toda la región y sus familias. 

En un saldo positivo, esperaremos sus conclusiones, su sistematización y nos pondremos a disposición para colaborar en lo que sea necesario. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO