Con más de 4.200 buses de alto estándar, Red Movilidad concluyó proceso de renovación de flota para Santiago

Hoy, 2 de cada 3 buses que circulan en las 34 comunas del sistema son eléctricos o de bajas emisiones y cuentan con diversos dispositivos para viajes más cómodos y seguros.

El transporte público del Gran Santiago está culminando una importante etapa de su historia. Gracias a ello, a partir de esta semana Red Movilidad presenta un nuevo estándar en las 34 comunas donde opera el sistema, con 2 de cada 3 buses nuevos, equipados con aire acondicionado, wifi, puertos USB y cabina segregada.

Bajo el lema “Avanzamos Contigo”, el proceso comenzó en diciembre y ha permitido una serie de modificaciones, como la apertura de 13 electro-terminales, el estreno de recorridos y una treintena de modificaciones en servicios.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Bajo el lema “Avanzamos Contigo”, el proceso comenzó en diciembre y ha permitido una serie de modificaciones, como la apertura de 13 electro-terminales, el estreno de recorridos y una treintena de modificaciones en servicios.

 

“Hoy cerramos una importante etapa para el transporte público de Santiago, pero también para nuestro país y para nuestro compromiso con la sustentabilidad: Hoy queremos informar que damos por finalizada la llegada de buses eléctricos en esta primera etapa de transformación de sistema, lo que nos permite con mucho orgullo informar que 2 de cada 3 buses del sistema actual son de alto estándar, consolidándose así la renovación de buses más importante en la historia de nuestro sistema. Estamos hablando de 4.210 buses de alto estándar, entre 1.766 eléctricos (en un par de semanas más serán 1910) y 2.444 norma Euro VI”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El secretario de Estado explicó que la tarea está lejos de terminar, “pues sabemos que existen aún deficiencias y estamos haciéndonos cargo de ellas. Nuestro foco es mejorar la calidad de los viajes para las personas que confían en el transporte

público. Durante este año esperamos llegar a 2 mil buses eléctricos en las calles y avanzaremos con una nueva licitación para sumar otros mil buses cero emisiones para nuestro sistema”.

 

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, detalló que “hemos desarrollado durante 14 meses un proceso de implementación de nuevos contratos, que implicó una colaboración público-privada. En diciembre de 2022 se inició la puesta en marcha de los primeros servicios, así como la implementación de los nuevos electro-terminales y exigencias de frecuencia para mejorar la calidad de servicio. Ha sido un proceso que hemos generado con perspectiva de género, inclusión y la activa participación de los municipios para recoger sus requerimientos con énfasis en equidad territorial”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO