El Soldado recupera hasta un 80% de agua de relaves de sus operaciones mineras mediante innovadora tecnología

“Es una iniciativa que se debe aplaudir”, expresó la ministra de Minería Marcela Hernando, respecto al piloto denominado “Apilamiento Hidráulico Deshidratado”, desarrollado en la mina El Soldado de Anglo American, la primera prueba industrial efectuada a nivel mundial.  

La ministra de Minería, Marcela Hernando, llegó hasta la operación de El Soldado de Anglo American, con el fin de conocer los resultados obtenidos del proyecto piloto “Apilamiento Hidráulico Deshidratado” (HDS), iniciativa que permite reducir el consumo de agua al aumentar naturalmente la recuperación de este recurso desde los propios relaves en aproximadamente un 82%. 

El proyecto busca probar la autonomía de los camiones eléctricos para la gran minería y sus capacidades constructivas para trabajar al mismo nivel que un camión minero a diésel de similares   características. Además, se realizará la validación de la operación del camión junto a su infraestructura de carga de alta potencia, y cómo ésta se adapta al cronograma normal de operación de la planta, sus faenas y su respuesta al ambiente salino de la zona.

Marcela Hernando, ministra de Minería, en la operación El Soldado de Anglo American, imponiéndose del piloto “Apilamiento Hidráulico Deshidratado” (HDS). 

Tras conocer en terreno el proyecto, la secretaria de Estado calificó el piloto como una de las nuevas tecnologías que será fundamental en la transición hacia una minería más sostenible. "Sin lugar a duda, esta es una iniciativa que se debe aplaudir. Y esperamos que otras empresas sigan incorporando proyectos similares que nos permitan cuidar nuestro recurso hídrico". 

Por su parte, Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, sostuvo que “innovar en minería es desafiar los límites para desarrollar nuevas soluciones que mejoren la vida todos.

En ese sentido, la forma en que se han manejado los tranques de relave en el pasado debe cambiar y HDS es una transformación en la forma de gestionar y operar los tranques. Estamos convencidos que este es el depósito de relaves del futuro”. 

 

“Esta es una innovación que va a permitir ahorro, recuperación de agua, sobre todo, generar un relave seguro y estable, y además que puede ser usado después para la comunidad”, puntualizó el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera. 

 

Los relaves depositados en HDS provienen del Recuperador de Partículas Gruesas (CPR por su sigla en inglés), el que ha sido probado y operado exitosamente en El Soldado y ha habilitado el actual piloto de HDS en la misma operación. El pilotaje de HDS se inició en agosto de 2022 y ya cuenta con resultados preliminares en cuanto a recuperación de agua, la cual supera el 80%.

PRÓXIMOS

CONGRESOS Y SEMINARIOS

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

EDICIÓN 2

Ediciones Especiales

Geraint Lacey, director de Enlight LATAM, señaló que buscan acentuar la incorporación de sistemas de almacenamiento de baterías que otorguen continuidad operacional a la gran minería en Chile.

 

VER VÍDEO

Sergio Vives, director de Permisos y Proyectos en Lundin Mining:

“Las nuevas tecnologías en el mundo deben ser seguidas de cerca por los profesionales en Chile”.

LEER

Óscar Lecaros, Gte. Corporativo Resiter Minería

Por una minería sin residuos: 

“Si queremos una minería verde, una minería del 2030 saludable y creíble, debemos hacer realidad la economía circular”

LEER