El impacto que dejó la COP25 en Chile y los desafíos para la COP26

Entre las principales acciones que realizadas bajo la presidencia chilena de la COP25, la ministra del Medioambiente destacó la Ley Marco de Cambio Climático, la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), el Atlas de Riesgo Climático a nivel comunal y la Estrategia Climática de Largo Plazo.

En el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26, que se realizó este domingo en Glasgow, Escocia, la ministra del Medioambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt sostuvo que “la presidencia de la COP permitió a Chile -en momentos muy complejos, de fuerte polarización política y social- generar un consenso transversal para construir reconociendo lo avanzado y fortalecer una acción climática ambiciosa como política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno”.

En tal sentido, destacó que en este periodo, por ejemplo, se aprobó en el Senado la Ley Marco de Cambio Climático que establece la meta de carbono neutralidad y resiliencia a más tardar el 2050, como lo pide la ciencia. En abril de 2020, en plenas crisis por el Covid-19, Chile presentó la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), en línea con la carbono neutralidad y reconocida por su ambición.


También se desarrolló el Atlas de Riesgo Climático a nivel comunal (ARCLIM), para todo el territorio nacional, instrumento clave para la adaptación. Se Impulsó un proceso de descarbonización estableciendo el cierre inmediato de las primeras plantas a carbón apenas se asumió la presidencia el 2019 y el cierre al 2025 del 65% de todas las centrales a carbón en Chile.


A lo que se suma la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), que fija límites de emisiones vinculantes para todos los sectores emisores la economía nacional, y “más de 400 medidas multisectoriales concretas en un camino claro para alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia de nuestro país”.


Expectativas COP26


En relación a las expectativas sobre los acuerdos para la COP26, la titular de Medio Ambiente indicó que es necesario actuar con urgencia. “En Chile y en el mundo entero, estamos sintiendo con fuerza los efectos del cambio climático. La ciudadanía espera mucho de los líderes en la COP. Nuestra generación no va a detener hoy el cambio climático, pero sí debe hacer con urgencia el cambio de rumbo que necesitamos para detenerlo”, detalló.


Recordó que el Acuerdo de París establece dos instrumentos mandatorios para enfrentar el cambio climático: presentar NDC más ambiciosas y ECLP, por lo que “son estos dos instrumentos concretos que todos los países debemos utilizar para reducir esa brecha, no hay otros. No podemos reescribir el Acuerdo de París, tenemos que cumplirlo”.


Para finalizar, la ministra Schmidt se declaró optimista sobre los acuerdos esenciales que se deben tomar. “El éxito no está en dividirnos, no está en buscar culpables ni en derrotar a otros, sino en sumar voluntades que nos permitan cumplir con nuestra palabra, y que nuestras acciones realmente reflejen nuestro discurso”, cerró.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO