Eficiencia energética en terminales portuarios redujo un 11% sus emisiones de CO2 en 2022 respecto del año anterior

En 2022 consumieron un total de 239 GWh, equivalente al consumo anual promedio de 30 mil viviendas. Encuesta realizada conjuntamente por el MTT y Conecta Logística, midió el consumo de energía y las emisiones en 22 terminales portuarios de Arica a Punta Arenas.

Una completa radiografía del consumo energético de los principales terminales portuarios del país, como también de sus emisiones, las fuentes de energía que utilizan y los costos asociados, arrojó la Encuesta de Consumo Energético y Emisiones realizada, de manera conjunta, por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Conecta Logística.

La medición, que contempla a todos los puertos estatales y que, por primera vez incluye el primer terminal privado de uso público, abarcó 22 recintos portuarios de Arica a Punta Arenas.

 La encuesta, que se realizó a través del Sistema de Información y Estadística Logístico-Portuaria (SIELP), busca generar un diagnóstico sobre el consumo energético, la eficiencia en su uso y el gasto asociado. Además, permite visibilizar las iniciativas realizadas por los terminales portuarios para medir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) asociadas a su operación.

La encuesta reveló que los terminales portuarios consumieron un total de energía de 239 GWh-eq (Giga Watt-hora equivalentes) en el año 2022, lo que equivale aproximadamente al consumo anual promedio de 30 mil viviendas, similar a comunas como San Antonio, Quillota, San Felipe, Buin, San Fernando o Villarrica. 

Este consumo energético representó un aumento de 1% respecto al año anterior. Sin embargo, dado que el año 2022 se transfirieron menos toneladas por estos puertos que el año anterior, la energía consumida por cada tonelada transferida, es decir el rendimiento energético, aumentó un 9% respecto del año 2021. 

Pese a este aumento, en 2022 los puertos redujeron un 11% sus emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía, respecto del año anterior, alcanzando un total de 60.600 toneladas de CO2 equivalentes. Destacan las macrozonas Centro-Sur y Austral que disminuyeron sus emisiones en 12% y 10%, respectivamente. En tanto, en la macrozona Norte aumentaron un 2% en 2022 respecto del año anterior.

 

“Esta encuesta permite sistematizar y evaluar la evolución del consumo energético y emisiones en uno de los eslabones más importantes de la logística de comercio exterior: los puertos. Los resultados revelados son herramientas clave para la toma de decisiones estratégicas por parte de las empresas portuarias, quienes enfrentan desafíos para aumentar su eficiencia energética, es decir, consumir menos por cada tonelada de carga transferida, y disminuir la dependencia de combustibles fósiles”, señaló Mauricio Casanova, encargado de Inteligencia de Datos de Conecta Logística. 

 

“Los resultados de la encuesta son una muy buena noticia para la comunidad logística nacional. Todos los esfuerzos son necesarios para avanzar hacia una logística más sustentable, con menos impacto y que concilie la calidad de vida de las personas y el cuidado del medioambiente, con el desarrollo. Esta herramienta nos permite tener una visión clara de lo que ocurre hoy en materia energética en los puertos, con la idea de identificar nuevas oportunidades para hacerlos más eficientes”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

 

Puertos australes aumentaron su consumo energético

 

Al realizar un análisis por zonas del país, la medición muestra que la zona Centro-Sur concentra el 82% de la energía consumida, mientras que la zona Norte alcanza el 16%. El 2% restante del consumo energético corresponde a la zona Austral.

 

Respecto de su comportamiento durante 2022, los puertos de la zona Norte mantuvieron, en promedio, su consumo de energía por tonelada respecto al año 2021 en 4,4 kWh-eq/ton. En cambio, los terminales de la zona Austral muestran el mayor aumento de consumo energético por unidad de carga transferida, con un promedio de 19%.

 

Según tipo de carga, se observa que los puertos que embarcan principalmente contenedores requieren más energía por tonelada, especialmente los refrigerados, que necesitan alimentación eléctrica durante su estadía en el recinto.

 

En cambio, los terminales portuarios que mueven carga en granel presentan menores requerimientos energéticos, probablemente debido a la especialización en la configuración del proceso de almacenamiento y carga o descarga de buques.

 

Diésel es la principal fuente de energía

 

En cuanto a las fuentes de energía utilizadas por los puertos, durante el año 2022 la principal fue el diésel, con un 66% del total de energía utilizada en los puertos. Este combustible es usado principalmente en generadores eléctricos, vehículos y maquinarias con motores de combustión interna. 

Le siguen la energía eléctrica proveniente del Sistema Eléctrico Nacional (31%) y otras fuentes menores (3%). 

 

Esta proporción varía a lo largo del territorio nacional: en la Zona Austral, el 49% de la energía proviene de gas natural licuado (GNL) y el 42% de la red eléctrica. Por su parte, en la macrozona Norte sólo el 15% del total de la energía consumida proviene de la red eléctrica. La macrozona Centro-Sur, en tanto, consume un 64% de energía a partir del diésel y un 34% desde la red eléctrica.

Respecto de los costos asociados al consumo energético en puertos, se destinaron más de $21 mil millones en 2022, un 46% más que el año anterior, donde destaca un importante aumento del gasto en diésel, ítem que representaba un 39% del gasto total en 2021 y que subió a 57% en 2022. 

 

 

Antecedentes generales de la encuesta

 

Los 22 puertos se agruparon en tres macrozonas: 

 

Zona norte: Empresas portuarias de Arica, Iquique y Antofagasta.

Zona Centro-Sur: Empresas portuarias de Coquimbo, San Antonio, Valparaíso, Talcahuano/San Vicente y Puerto de Ventanas.

Austral: Empresas portuarias Puerto Montt, Chacabuco y Austral.

Durante el año 2022 fueron transferidas más de 48 millones de toneladas de carga a través de los terminales de estos puertos, concentradas principalmente en la zona Centro-Sur (78%), seguida de la zona Norte (18%) y la zona Austral (4%).

 

Toda la información está disponible en www.observatoriologistico.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO