Educan a escolares de enseñanza básica sobre el impacto de los microplásticos en el ambiente marino y la importancia del reciclaje

La Facultad de Ciencias UCSC inició una serie de talleres para escolares de tercero a sexto año básico del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepción, con la finalidad de profundizar en temáticas vinculadas a la importancia del reciclaje, economía circular, las consecuencias del plástico en el océano, entre otras.

El pasado 24 de noviembre se inició un nuevo ciclo de charlas del proyecto “Talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular a estudiantes de colegios de la región del Biobío”, iniciativa que se desarrolla a través de un Proyecto del Fondo de Apoyo de la Docencia (FAD) de la Dirección de Docencia UCSC.

En esta oportunidad, se buscará apoyar y difundir en un grupo de estudiantes de tercero a sexto año básico del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepción. La modalidad es a través de 5 talleres, los que son dictados por estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y guiados por profesoras de la misma entidad.


De este modo, se implementó el primer taller titulado Contaminación ambiental y principales impactos en el medio ambiente a cargo de la profesora Paulina Medina. El equipo lo conforman  además las profesoras de la Facultad de Ciencias UCSC: Carolina Soto, Irene Concha, Paulina Salas y Edna Barrientos. 


En este primer taller se abordó la contaminación por plástico y microplástico en el océano y los efectos que produce. La presentación además se complementó con un video explicativo y los encargados de dictar en esta oportunidad los contenidos fueron los estudiantes de Biología Marina UCSC: Fabián Estrada, Bárbara Tillería, Fernanda Rojas y Camila Torres. 

“El problema del microplástico es que no posee la capacidad de degradarse, lo que quiere decir que la naturaleza no puede destruirlos. Debido a esto, se encuentran presentes en diversos lugares como playas, bosques, plazas y más frecuentemente se comienzan a acumular en el mar”, explicó la estudiante de Biología Marina UCSC Bárbara Tillería en su presentación. 


El plástico y microplástico afecta al medio ambiente marino ya que dañan el entorno, tanto algas como animales. Además, posee un efecto en cadena, que impacta tanto a los animales como a los seres humanos. Parte de estos efectos se definen en dos conceptos: bioacumulación y biomagnificación. 


“La bioacumulación es cuando un contaminante se acumula en grandes cantidades en un organismo vivo. En tanto, la biomagnificación es cuando un pez es ingerido por otro pez más grande y este comienza a acumular el plástico de todos los peces pequeños que ha consumido. Esto incluso podría llegar al consumo humano”, explicó el estudiante de Biología Marina UCSC Fabián Estrada, haciendo énfasis en la posibilidad de que se pueda consumir el microplástico de manera indirecta. Esto afectaría la salud de los seres humanos desde infecciones inflamatorias hasta daños internos. 


Luego, Camila Torres y Fernanda Rojas, también pertenecientes a Biología Marina de la UCSC expusieron un video para interactuar con los escolares sobre el impacto del microplástico y la importancia del reciclaje.


“Si botamos cualquier tipo de plástico, se tritura por la fuerza del mar y las olas y se transforman en pequeñas partículas. Los peces creen que es alimento y lo ingieren. Por eso es importante rechazar el plástico y como aprenderemos en los siguientes talleres, la importancia de reciclarlo para no generar más”, complementó la profesora Paulina Medina sobre el tópico estudiado.

​​​​​​​

Otros de los tópicos que se abordarán en los siguientes talleres serán: residuos y economía circular, generación de residuos en Chile y tipos de residuos, Ley de reciclaje y responsabilidad extendida del productor (Ley REP) y fiscalización y sanciones de la Ley REP. 

Al finalizar el ciclo de talleres, los estudiantes deberán inspirarse y realizar una obra de arte con material reciclado, aplicando los conceptos vistos y serán expuestas en la Facultad de Ciencias UCSC. Cabe destacar que esta actividad es la segunda intervención realizada por este proyecto, ya que la primera fue con el Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO