Desarrollarán en Chile sistema de almacenamiento hidroenergético que contribuiría a resolver la intermitencia de la energía renovable

Británica RheEnergise y Colbún firman acuerdo para desarrollar esta innovadora forma almacenamiento, que consiste en un sistema de bombeo que utiliza un fluido que es 2,5 veces más denso que el agua, permitiendo mayor eficiencia, resguardo ambiental y flexibilidad en las geografías donde operar.

Colbún suscribió un acuerdo con la empresa británica de tecnologías limpias RheEnergise para explorar el potencial desarrollo de la nueva e innovadora forma de almacenamiento hidroenergético de larga duración de dicha compañía, conocida como High-Density Hydro® (HD Hydro). Este hito marca el debut de Rhe-Energise en Sudamérica. 

Ambas compañías trabajarán juntas para evaluar la viabilidad de construir un sistema HD Hydro de 10 MW y 10 horas de duración en Chile. Colbún ve el despliegue de HD Hydro de RheEnergise como una forma de complementar su actual portfolio hidroeléctrico, eólico y solar, con esta nueva tecnología, que contribuiría a resolver el problema de la intermitencia de la energía renovable. La tecnología HD Hydro de RheEnergise es especialmente atractiva ya que no se ve afectada por los riesgos de escasez de agua.

 

Se trata de la primera operación comercial de RheEnergise en Sudamérica. Gracias a este acuerdo, la empresa británica llevará a cabo investigaciones y estudios técnicos de posibles emplazamientos para su sistema HD Hydro, mientras que Colbún contribuirá con su conocimiento del mercado local, así como asesoramiento sobre planificación, permisos y conexiones de servicios públicos.

En función del resultado de estas gestiones, que se implementarán en los próximos 12 meses, ambas aspiran a que su primer sistema de 10 MW entre en funcionamiento comercial en 2030. 

 

El sistema de almacenamiento HD Hydro de RheEnergise es menos costoso, eficiente energéticamente y rápido de desarrollar y construir. En lugar de agua, utiliza un fluido que es 2,5 veces más denso que ésta y amigable con el medio ambiente. Este fluido puede proporcionar 2,5 veces más energía que un sistema hidroeléctrico convencional de baja densidad. Gracias a ello, HD Hydro puede instalarse bajo la superficie de cerros en lugar de montañas, lo que abre enormes oportunidades en mercados de todo el mundo. 

Diego García, gerente de Innovación de Colbún explica que "La innovación ha sido clave para la transición energética. Los avances tecnológicos en energía solar y eólica las convierten en las principales fuentes de energía renovable en muchas partes del mundo. Ahora necesitamos nuevas soluciones de almacenamiento para hacer frente a la intermitencia de estas fuentes de energía, y la tecnología que está desarrollando RheEnergise podría tener un papel clave en este sentido." 

 

Stephen Crosher, Consejero Delegado de RheEnergise, expresó: "Nos alegramos de que Colbún, una de las principales empresas de energías renovables de Sudamérica, haya elegido asociarse con RheEnergise. Colbún reconoce el valor que LDES ofrece a sus activos renovables existentes y cómo LDES puede apoyar el crecimiento de la empresa. Nuestra tecnología HD Hydro puede proporcionar a 

Colbún almacenamiento de energía de media y larga duración, puede construirse rápida y fácilmente y puede ayudar a Colbún a alcanzar sus objetivos de Net Zero y sostenibilidad." 

 

Sophie Orme, Directora Comercial de RheEnergise, por su parte, señaló que "Chile es un mercado muy atractivo para HD Hydro de RheEnergise. El gobierno chileno está liderando el camino en América, asignando 2.000 millones de dólares para subastas de almacenamiento de energía a partir de 2024, y estableciendo un objetivo de energías renovables del 70% para 2030 y carbono neutral para 2050. Estamos encantados de asociarnos con Colbún, aprovechando su experiencia de primera mano en el mercado, en particular hidroeléctrico y solar, y de ayudarles a alcanzar su plan de añadir 4 GW de activos renovables para 2030". 

 

Cómo funciona el sistema HD Hydro 

 

En momentos de baja demanda energética, el fluido de alta densidad R-19TM se bombea cuesta arriba entre tanques de almacenamiento (enterrados bajo tierra). Los tanques de almacenamiento están conectados por tuberías subterráneas. A medida que aumenta la demanda de la energía, el fluido se libera cuesta abajo y pasa a través de turbinas, generando electricidad para suministrar energía a la red. 

Los proyectos oscilarán entre 5MW y 100MW de potencia y pueden funcionar con elevaciones verticales tan bajas como 100m o menos. Esto significa que, a diferencia del almacenamiento convencional de energía hidroeléctrica por bombeo, un sistema RheEnergise HD Hydro puede funcionar bajo pequeñas colinas en lugar de montañas; el sistema requiere 21⁄2 veces menos elevación vertical. También implica que hay muchos más emplazamientos adecuados para los proyectos de RheEnergise, en el Reino Unido y en todo el mundo. 

 

El análisis de RheEnergise de las oportunidades potenciales de proyectos ha indicado que hay c6500 oportunidades de emplazamientos en el Reino Unido, c115.000 en Europa, c345.000 en Norteamérica y c500.000 en África y Oriente Medio y c30.000 en Chile. 

 

En noviembre de 2022, RheEnergise obtuvo un contrato de 8,25 millones de libras de la Iniciativa de Investigación para Pequeñas Empresas (SBRI) de la Cartera de Innovación Neto Cero (NZIP) del Gobierno británico para instalar un demostrador pionero en un emplazamiento cerca de Plymouth, Devon. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO