Desafío Comuna Sin Basura recupera 100 toneladas de reciclaje

En tres años, el programa Comuna Sin Basura de CMPC ha logrado reunir y dar una segunda vida a distintos tipos de residuos gracias al trabajo conjunto con los municipios de nueve comunas de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, ayudando al manejo de la basura que, sin el proyecto, terminaría en vertederos y rellenos sanitarios.  

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, el programa Comuna Sin Basura -iniciativa de CMPC en coordinación con diversas municipalidades y la empresa de cultura medioambiental, Kyklos- celebró el logro de haber recolectado 100 toneladas de desechos reciclables. La cifra alcanzada equivale al peso de 100 autos y es un nuevo hito en el desarrollo de este proyecto que busca reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios del país.  

Con la recolección de residuos como latas, plásticos PET, papeles y cartones, las nueve comunas pertenecientes al programa -Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Laja, Collipulli, Negrete, San Rosendo, Yerbas Buenas y Loncoche- han logrado ahorrar más de dos millones de litros de agua, lo que equivale a casi 1.800 horas de riego. 

El programa Comuna Sin Basura es una iniciativa de CMPC en coordinación con diversas municipalidades y la empresa de cultura medioambiental, Kyklos.

La iniciativa de CMPC nació hace tres años y ha apoyado a los municipios en el reciclaje de residuos con un modelo de recuperación segregada. El sistema, que funciona a través del reciclaje casa a casa y cuenta con 1.800 viviendas inscritas, junto con el retiro de reciclaje en establecimientos educacionales y otras instituciones, ha permitido que el 100% del reciclaje sea valorizado, lo que significa que todos los materiales recolectados son reutilizados. 

Así, para celebrar la meta de las 100 toneladas, este miércoles se llevó a cabo una celebración en la Casa de la Cultura de Mulchén.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes y representantes de diferentes organizaciones sociales. En la instancia, de manera simbólica, cada uno de los ediles cargó una bolsa de desechos reciclables a un camión de comuna sin basura emplazado afuera de la Casa de la Cultura. Asimismo, se les entregó un reconocimiento por su compromiso con la iniciativa.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, explicó que, en su comuna, se encuentran trabajando en este proyecto junto a las familias y comunidad ya que “todos tenemos que colaborar para tener un medio ambiente en mejores condiciones”. Asimismo, Rivas agregó que espera que “en un par de años más, 2030 o 2040, Mulchén sea una comuna sin basura”.

 

También participaron representantes vecinales de todas las comunas del proyecto. En el caso de Laja, la representante de la Villa Caponi, Aurora Rebolledo, sostuvo que el programa “ha sido fantástico porque estamos aprendiendo y enseñando a nuestros vecinos el significado de reciclar. Hay muchas personas que están participando tanto en mi villa como en las aledañas. Estamos tratando de sumar más gente. Nuestro desafío es aumentar los vecinos que se sumen para seguir reciclando más. Ojalá las 180 casas que conforman mi villa se sumen a este desafío”. 

 

Por su parte, Paula Aguirre, subgerente de proyectos transversales de Asuntos Corporativos de CMPC, señaló que la iniciativa es de suma importancia para la compañía y agregó: “Actualmente tenemos rellenos sanitarios que están colapsados en el sur del país, por lo que el hito de las 100 toneladas recicladas cobra aún mayor relevancia. Estamos muy contentos con el logro. Lo que demuestra esta iniciativa es que todos podemos aportar con un grano de arena para tener un planeta mejor”.

 

Parte importante del programa Comuna sin Basura consiste en la formación de gestores locales. También, la iniciativa se encarga de dar asesorías y educación ambiental, a través de charlas en colegios y presencia en ferias ambientales, activaciones y otras iniciativas para la comunidad. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO